Un recorrido por la historia de los periodistas desaparecidos en el sur del conurbano

En total hubo 171 trabajadores de prensa asesinados y desaparecidos durante la última dictadura. Treinta ejercían la profesión o fueron desaparecidos en 10 municipios del sur del conurbano. Conocé sus historias en este mapa interactivo.

Melanie Berardi y Paula Costanzo

Lomas de Zamora, junio 7 (AUNO).- Cada barrio del conurbano bonaerense tiene una historia que contar vinculada la última dictadura militar: por ejemplo, que son 30 los periodistas desparecidos, asesinados o detenidos en el sur de esta región. Son 30 hombres y mujeres que ejercieron la profesión, vivieron o desaparecieron en 10 municipios de este lado de la provincia. Son 30 nombres propios que en el Día del Periodista hay que recordar.

Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela son algunos de los municipios donde al menos un trabajador fue asesinado o detenido.

Esta cifra se desprende de un listado de 171 periodistas, trabajadores de prensa y reporteros gráficos que fueron víctimas del accionar represivo del Estado argentino entre 1966 y 1983, publicado en 2016 por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Entre las historias está la del docente de filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y periodista, Alberto Jorge Gorrini, y el director de El Cronista Comercial, Rafael Perrotta, quien permaneció detenido en el Pozo de Banfield.

También hay trabajadores militantes y extranjeros, que se exiliaron en nuestro país y fueron detenidos por las fuerzas represivas en distintos centros clandestinos locales, como el Pozo de Quilmes, las Piletas de Ezeiza y la 205. En estas 30 historias, sólo cinco de sus protagonistas fueron identificados y sus restos, exhumados. Aún hoy son 25 los que continúan desaparecidos.

Luego de más de 40 años, las historias de los periodistas, trabajadores de prensa y reporteros gráficos están latentes en cada municipio del conurbano, donde hallaron un hogar, un refugio o un trágico destino por alzar su voz ante las injusticias de un cruento Estado argentino.

Hacé click sobre el mapa para ampliar las historias

AUNO-7-6-18
MB-PC-SAM-AFG

Dejar una respuesta