Un plan para asistir y acompañar a personas en situación de violencia

Se trata del Programa Acompañar para brindar asistencia directa a las personas en riesgo por situaciones de violencia de género. Las acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022.

Las personas en situación de riesgo por violencia de género podrán contar ahora con el Plan Acompañar, que brindará asistencia económica y un acompañamiento integral para que puedan fortalecer su propia autonomía.

El Plan Acompañar, sancionado a través del decreto 734/2020, constará de transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil y un acompañamiento psicosocial integral a mujeres y personas LGBTI+ en riesgo de todo el país. 

El programa, que se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 desarrollado el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, será implementado de manera conjunta con la ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Su principal objetivo es crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y sobre todo libre de violencias. 

La ministra de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, resaltó que se trata de una política pública que tiene como propósito “modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género” y que para ello es necesario un Estado presente que “promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia”.

Asimismo, el plan se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que se ejecuta junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que también apunta al fortalecimiento de la autonomía económica de víctimas de violencia de género.

Ambos programas pretenden impulsar de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en esta situación, se informó en un comunicado.

AUNO-11-09-20
KK-SAM

Dejar una respuesta