Un nuevo espacio para las mujeres

Se trata del Consejo Municipal de las Mujeres, que buscará “crear un espacio de reflexión y debate participativo”. Estará organizado a través de plenarios y comisiones que tratarán temas como salud sexual y reproductiva, violencia familiar y de género, participación política de la mujer y prevención en adicciones.

Luego de un año de reuniones y planificaciones, quedó confirmado que dentro de un mes se pondrá en marcha oficialmente el Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown, que durante esta semana realizó su primera reunión en la que se definieron los objetivos y las acciones que se llevaran a cabo a partir del momento que empiece a funcionar.

En la reunión se definió como una de las primeras acciones la capacitación y el fortalecimiento de las mujeres en diversos temas, como salud sexual y reproductiva, violencia familiar y de género y participación política.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, contó con la presencia de las organizaciones sociales Madres contra el paco y Madres de Sobrevivientes de Cromañón, que trabajarán en la prevención de adicciones.

El Consejo Municipal de las Mujeres es un órgano consultivo y de participación ciudadana integrado por representantes de institucionales junto a organizaciones sociales vinculadas con la temática de género.

Y tiene como objetivo principal, según su blog, “fortalecer el rol de la mujer y crear un espacio de reflexión y debate participativo” sobre la situación actual de las mujeres.

El órgano que funcionará a través de plenarios y comisiones temáticas y que se pondrá en marcha oficialmente desde septiembre, fue creado por una ordenanza aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante local el mes pasado.

La secretaria de Salud del distrito, Patricia Segovia, destacó a AUNO que el municipio haya “formalizado el consejo” y la oportunidad de “sumar a mujeres de toda la comunidad”.

En ese sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de oportunidades, María Rosa Martínez, remarcó a esta agencia la importancia de los proyectos de formación de reporteras comunitarias para que “se vayan recuperando las voces de las vecinas de los diferentes barrios” y los planes de capacitación en oficios culturalmente realizados por los hombres como, por ejemplo, el de la construcción.

YGC-AFD
AUNO-05-08-10

Dejar una respuesta