Un libro para terminar con los manicomios

El Frente de Artistas del Borda presentó en la Feria del Libro el trabajo “Una experiencia desmanicomializadora: Arte, lucha y resistencia”, una recopilación de testimonios de internos y un relato de sus actividades. “Somos y queremos ser artistas, no locos”, contó a AUNO-Tercer Sector su autor, Alberto Sava, quien criticó con dureza el Plan de Salud Mental del Gobierno porteño.

El Frente de Artistas del Borda presentó este fin de semana el libro “Una experiencia desmanicomiolizadora: Arte, lucha y resistencia” en la sala Javier Villafañe de la Feria del Libro. “Queríamos este libro para que se conozcan las denuncias de los artistas internados en las cartas abiertas a la sociedad, porque somos y queremos ser artistas, y no locos”, contó a AUNO-Tercer Sector Alberto Sava, autor del trabajo y director del Frente de Artistas, institución que lucha desde 1984 por el cierre de los manicomios públicos y privados.

Sava explicó que el arte ayudó a salir “a las personas que estaban internadas a denunciar lo que les pasaba”, flexibilizando “la relación del adentro con el afuera y creando en la sociedad el proyecto de desmanicomialización”. Sin embargo, el director de la organización criticó el uso que de la palabra hace el Gobierno porteño. Según afirmó, Mauricio Macri “quiere implementar bajo el concepto de desmanicomialización nuevos manicomios, y en los terrenos de hoy hacer un nuevo Puerto Madero”.

El Frente de Artistas del Borda ya había manifestado en un comunicado en referencia al Plan de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, que “desde hace 23 años trabaja en defensa del Hospital y la Salud pública en un proceso de desmanicomialización”. Y que este proceso no significa “cerrar el hospital público, dejar en la calle a las personas internadas ni a los trabajadores de la salud sin sus puestos de trabajo, sino recuperar los lazos sociales y familiares de los internados, garantizar vivienda y trabajo, y consensuar las políticas en salud mental”.

En esa línea, Sava denunció en la presentación que el jefe de Gobierno porteño tiene en agenda “un plan trampa como el que hizo (el ex presidente Ronald) Reagan en Estados Unidos, que dejó a todos los enfermos mentales en la calle”. También sostuvo que se trata de un “plan médico sin mirada social ni comunitaria” y que en un verdadero plan de desmanicomialización los enfermos tienen que atenderse “en hospitales, con internaciones cortas, tener educación, trabajo y vivienda, cosas que no le interesan a Macri”.

Sava definió a los manicomios como “lugares donde se violan todos los derechos humanos” y como “campos de concentración para depositar a las personas y maltratarlas, donde no hay proyecto de vida sino de muerte y nada sale hacia fuera”.

Junto a Sava, en la presentación estuvieron uno de los artistas del Frente, Rubén Chiodini, el actor y ex legislador de la Ciudad Héctor Bidonde, y Karina Downie, de Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Chiodini relató que en su caso “no sirvió en absoluto la internación”.

“Salí igual o en peores condiciones. Mejoré cuando estuve en mi casa, en un ambiente reconocible para mí, y no en un lugar donde en realidad estaba criminalizado, privado de mi libertad simplemente por haber padecido un sufrimiento mental”, contó.

En diálogo con* AUNO-Tercer Sector*, Chiodini reflexionó: “Observé en todo este tiempo que estuve internado cómo el individuo va perdiendo la subjetividad, transformándose en un objeto olvidado”.

Cómo contactarse:

www.frentedeartistas.com.ar
frentedeartistasdelborda@hotmail.com

Dejar una respuesta