Un hombre de la radio

Juan Carlos Pascual es vecino de Adrogué y trabaja en la radio del obispado de Lomas de Zamora. Es uno de los próceres de los medios de comunicación con 50 años de carrera, reconocido por todos sus colegas locutores. Un auténtico grande del micrófono vecino del sur del Gran Buenos Aires.

Este año, la radiofonía argentina celebra sus noventa años, y se presta para el recuerdo y reconocimiento de quienes escribieron parte de su historia. Entre muchos nombres que pueden venir a la memoria es ineludible el de Juan Carlos Pascual, locutor de 73 años que vive en Adrogué y trabaja en Lomas.
Los estudios de Radio Estación 820, en Lomas de Zamora, fueron el lugar de encuentro con Pascual, quien inmediatamente se define a si mismo como “un hombre del micrófono” y deja ver su orgullo por los años de trayectoria que lo caracterizan.

– ¿Qué fue lo que lo hizo que optara por la locución?
– En realidad, fue la casualidad. Un día escuché por la radio que había un curso de locutores en el ISER y decidí ir. Cuando llegué ahí, pensé “que estoy haciendo yo acá, soy muy tímido para ponerme delante del micrófono para hablarle al público” bajé y me fui. Cuando cruzo la calle para tomar el colectivo de vuelta para mi casa, me encuentro con un amigo que me dice “qué haces por acá”. Entonces le conté y me dijo “yo también vine para eso, vamos juntos”. Así empecé en el ISER.

*- Su carrera de locutor comienza en Radio Mitre y sigue hasta hoy ¿en eso también hubo casualidad? *
– Como a todo recibido me dieron el carnet y “arreglate como puedas”. Entonces empecé a recorrer las emisoras de radio y llegué a Mitre. En ese momento no había lugar en el plantel pero me propusieron empezar a practicar en radio Antártida. Estuve dos o tres meses practicando. Hasta que un día me escucha Antonio Barros y me invita a probarme para el programa “Una ventana al éxito”. Mitre estaba en el mismo edificio. Una mañana faltó el locutor que habría la transmisión y corrieron a Antártida, ahí estaba yo.

– ¿Hay cosas que no haya hecho y que le gustaría hacer?
– No, no. Creo que ya hice prácticamente todo en la radio. Lo único que quizás me hubiese gustado hacer es trabajar en una emisora del exterior. La BBC de Londres, la NBC de los Estados Unidos, Radio Nacional en España. En la Argentina hice de todo, programas cómicos, musicales, hasta automovilismo y periodísticos. De todas maneras, acá trabajé en RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), que todavía está en el aire.

* – Sus programas suelen ser musicales ¿Cómo definiría la música en la radio?*
– Desde muy joven me gustaba y me interesaban distintos géneros musicales. Para mi es muy importante mantener una línea musical. Desde el primer momento, cuando entre a Antártida y después cuando pase a Mitre, siempre quise hacer programas donde la música la pusiera yo. Siempre puse la música que yo quería en todos los programas que hice y que hago. Esa música es especial, de repente traigo recuerdo de música que no se pasa actualmente.

– ¿Cómo evalúa los cambios en estos cincuenta años de radio?
– La radio tuvo sus etapas buenas y malas. Lo más importante es el avance técnico, cuando empecé todo se hacía en vivo. Hoy en día haces un programa y sabes que en la computadora esta todo. Cuando hacia programas musicales tenía que llevar cerca de ochenta o cien discos de larga duración. Otra cosa es que cuando yo empecé no tenia importancia la mañana de la radio, lo importante era la tarde y la noche. Hoy en día el “prime time” de la radio es la mañana. Los horarios más caros y codiciados son los de la mañana.
A los 73 años, Juan Carlos Pascual continúa sumando a la radiofonía argentina con programas fieles a su estilo. Conduce y musicaliza de lunes a viernes “Variete” en Radio Estación AM 820, “Asi surgen los recuerdos” los sábados en FM Clásica Radio Nacional y “Club del disco” en las trasnoche de los fines de semana por Radio Mitre AM 790.
AUNO 25.11.2010
NLE CGL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>