Rodeados de clown, títeres y espectáculos musicales, alrededor de 30 microemprendedores dieron a conocer y comercializaron sus productos en la segunda edición de la “Expodiseño”, una muestra que semana tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura y fue promovida por la comuna local, patrocinada por una organización no gubernamental italiana y otra argentina.
La iniciativa se enmarca en el programa Centro de Desarrollo Emprendedor encarado por la Municipalidad de Almirante Brown y tiene como objetivo incentivar a que “todas las personas puedan potenciar sus capacidades” por fuera de la relación de dependencia con un empleador, destacó a AUNO la directora Desarrollo local, Gabriela Pellegrini.
De hecho, bajo la tutela de la Secretaría de Producción y Desarrollo del partido se desarrollan una serie de programas de capacitación, asesoramiento y asistencia tanto para emprendedores que ya están en el mercado de la industria y el comercio, como para aquellos que desean iniciarse en su actividad, mejorarla y expandirla.
La asistencia financiera se combina a través de un programa de microcréditos con el aporte con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y de las ONG Asociación para el Desarrollo Social (ADESO) y Cooperazione Italiana Nord Sud (CINS)”, explicó Gabriela Pellegrini.
En este contexto, la exposición, que tuvo lugar los días 9 y 10 de abril contó con la participación de 30 emprendedores seleccionados sobre la base del “componente de diseño” que sus producciones ofrecían. Así, se exhibieron desde artículos de decoración y artesanías, hasta productos gourmet e indumentaria, calzado y accesorios.
“Por supuesto que hay otros emprendimientos que no pueden ser exhibidos porque son servicios o son manufacturas, cosas más de tipo industrial que no se prestan para un evento de este tipo”, aclaró Pellegrini.
Desde el programa se asesora a emprendedores de distintas áreas con el único requisito de que, en palabras de la funcionaria, “tengan algo, un proyecto propio, una idea, un sueño”, que la Secretaría de Producción y Desarrollo pueda ayudar a “construir”.
A la capacitación en formación de competencias emprendedoras y tutorías especializadas y la ayuda económica, se le suma la realización de eventos para dar a conocer la producción y la generación de redes solidarias, de manera que se complete “la otra pata (del proyecto) que sería la inserción en el mercado”, manifestó Pellegrini.
En diálogo con esta agencia, María Eugenia Fernández Berro, diseñadora convocada y dueña un emprendimiento de tejidos artesanales, consideró que “el proyecto es muy bueno porque tiene una continuidad, no te dejan en banda”.
No obstante aclaró que la feria estuvo “complicada para la venta” porque la gente miraba y no compraba, aunque destacó que las actividades del programa abren las puertas a nuevos “contactos” y que aportan “ muchos instrumentos y herramientas para poder armar tu empresita”.
Además, manifestó que el clima de trabajo es bueno porque” la gente está toda en la misma situación”. Y, al respecto, Gabriela Pellegrini resaltó que aproximadamente 200 emprendedores participan de la iniciativa —aunque no todos expusieron— y resaltó a notoriedad de los cambios” a partir de que empiezan a tener este tipo de asistencia: “Sienten que no están tan solos y que pueden crecer de alguna manera compartiendo el esfuerzo de eso con otros compañeros”, expresó.
DR-AFD
AUNO-15-04-10