Un “escuadrón” realizará una marcha en el centro de Monte Grande

Lo integran un abogado, un profesor, un estudiante y un empleado administrativo. Usualmente actúan de noche. Planean “cambiar” el aire montegrandense “rompiendo con la rutina de todos los días”. Intentan concientizar a la gente para implementar un plan cuyo fin es reducir la cantidad de basura.

Son cuatro profesionales “respetables” de Monte Grande que no dan a conocer sus identidades. Se organizan para trabajar desde hace un año y “sacudir la modorra” de los montegrandenses. En este momento están “enmarcados” en una campaña ecologista para la que convocan a una marcha el jueves 10 de este mes a las 18 en la Plaza San Martín, frente a la iglesia. Se hacen llamar el “escuadrón”.

“El Escuadrón del Gran Monte” realiza tareas un tanto particulares caracterizadas en tres acciones: colocar extremidades como piernas y brazos de cotillón en las alcantarillas o cajas extrañas en la calle, entrar a lugares que “llaman la atención” como casas históricas de la zona o el tanque de la plaza frente a la estación, y el “plan ecológico”.

Así y todo, mantienen claros sus principios de no perjudicar en ninguna forma a los habitantes ni hacer daños porque “el escuadrón es un gran ideal”.

En diálogo con AUNO, el ideólogo del grupo, que es abogado, comentó que “la formación surgió a partir de que se enteraron que en lugares de Europa como Roma, Italia, operaban grupos de esta forma”.

También explicó que el motivo por el cual no se dan a conocer públicamente es porque son “profesionales respetables”, un empleado administrativo, un abogado, un docente universitario y un estudiante.

Por este motivo es que la mayoría de las veces operan en la madrugada, de forma clandestina, pero sólo lo harán “hasta que les dé el cuerpo para seguir saltando paredes”.

¿Con qué objetivo hacen esto? “Todavía no estamos muy seguros de ello, aún nos estamos preguntando el sentido”, admitió el abogado. No obstante, aseveró que cada el grupo “genera curiosidad y así vence la ‘inacción’ de la cuidad”, tal fue su primer objetivo a a pesar de que luego fuera mutando con el tiempo.

El hecho de que no se los conozca “es la esencia que crea una suerte de misterio romántico”, agregó. La marcha prevista para mañana (jueves 10) está organizada en pos de promover la puesta en marcha del plan “Basura Cero” impulsada por Greenpeace en el municipio, que consiste en el manejo responsable de la basura en Esteban Echeverría.

La idea es “ llamar la atención no sólo de los ciudadanos sino también de los gobernantes”, aclaró el abogado, por eso la particular consigna es asistir con disfraces, bicicletas, pelucas de colores e instrumentos musicales, entre otros accesorios de cotillón.

Sus acciones le valieron una denuncia por disturbios en la vía pública. Pero persisten con ellas. “Vamos a seguir provocando, porque (esa causa) no nos asusta —ironizó—, en todo caso tenemos un abogado…”

CP-AFD
AUNO-09-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta