El campeón del ‘jogo bonito’

Se cumplieron 50 años del ascenso logrado en 1962, con un equipo que es considerado como uno de los que mejor fútbol practicó en las categorías de ascenso. Los memoriosos lo ponen a la par del campeón moral de 1951 y del plantel que consiguió la tan esperada estrella de campeón en el Apertura 2009.

Florencia Tagliafico

Lomas de Zamora, noviembre 17 (AUNO).- Se cumplen 50 años de la obtención del campeonato de la Primera B de 1962, cuando Banfield logró su tercer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Los hinchas y algunos jugadores participes de ese recordado equipo celebraron con una cena en la Sede Social.

Hay quienes dicen que ese fue un torneo poco interesante, que como Banfield sacó ventaja rápidamente le quito todo el atractivo para los hinchas de otros equipos tal vez, porque observaban como el ‘Taladro’ se despegaba del resto con gran despliegue. Fue uno de esos equipos vistosos, de los que daba gusto ver jugar.

Para los que heredaron la pasión por el verde y blanco será normal haber escuchado tanto del campeón moral de 1951, como de este equipo del ascenso del 62. Por supuesto que a las futuras generaciones se les agregará un nuevo capítulo con el campeonato de primera división en 2009.

Pero lo pasado tiene algo mítico, misterioso y atrapante. Porque aquellos fanáticos que se ubicaban en la tribuna Osvaldo Fani, por aquel entonces sector local, contaron esas proezas con tal entusiasmo que resulta imposible no imaginarlos como gladiadores, como embajadores del fútbol de alto vuelo que hacían delirar a la parcialidad local con los goles de Roberto Zárate o las interminables llegadas al fondo y gambetas de Mario Chaldú, que dejaba desairados a los defensores rivales.

El conjunto comandado por el entrenador Benicio Acosta y craneado por Valentín Suárez disputó 34 fechas (participaban 18 equipos y se dirimía en dos ruedas de partidos todos contra todos). Obtuvo 52 puntos y se mantuvo invicto hasta la fecha 21, cuando cayó con Dock Sud por 2-1.

Sin embargo, esta derrota no lo hizo tambalear. A partir de ese momento perdió sólo dos partidos, ganó nueve y empató dos hasta llegar a coronarse campeón con el detalle de haber goleado a su histórico rival, Lanús (que había descendido en 1961) por 4-0.

El ‘Taladro’ se aseguró el ascenso en la fecha 30 (10/11/62) venciendo 3-0 a Unión y remarcando su supremacía. En los festejos por el trigésimo aniversario de la obtención del título, Valentín Suárez señaló: “Hace treinta años, quién iba a suponer entonces que hoy estaríamos aquí festejando a este equipo, que los que entienden de este tema lo llaman ‘el mejor equipo de la división de todas las épocas’. Cuando se tienen jugadores de este nivel, con la conciencia de estos jugadores, siempre el éxito va a acompañar. Así nos acompañó a nosotros y ascendimos al círculo privilegiado del fútbol argentino. Y después de eso, por años, estos jugadores hicieron temblar a los más calificados, quienes no venían a Banfield a ganar: a Banfield venían a tratar de no perder”.

A 50 años de lo que muchos pensaban inimaginable se celebra un nuevo aniversario, con los que están y con los que no, pero que serán siempre recordados por haber sido parte de ese logro que los perpetuará en la memoria de las almas banfileñas.

*El equipo campeón
*
Banfield formaba con Ediberto Righi; Oscar Calics, Aníbal Luchessi, Adolfo Vazquez; Rodolfo Romero, Oscar Villano, Oscar López, Norberto Raffo; Luís Maidana, José Herrera y Roberto Zárate.

Completaban el plantel Ezequiel Llanos, Antonio Manilo, Jorge González (hoy miembro del círculo de socios vitalicios del club), Danilo Sandoval, Mario Chaldú, Rodolfo Videla, Jaime Martinoli, Juan Carlos Andrade, Héctor Fombella, Juan Carlos Aguilera, Aldo Villar, Luís Sosa y Angel Stagno.

AUNO 17-11-12
FT-MFV

Dejar una respuesta