Un encuentro por los derechos de la mujer

Distintas organizaciones sociales y políticas realizaron un encuentro para la difusión y prevención de diversas problemáticas de género. En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, todas las consignas apuntaron al compromiso y al protagonismo de las mujeres en la lucha contra la violencia de género.

Lomas de Zamora, marzo 7 (AUNO).- Mensajes preventivos y una amplio abanico de expresiones culturales se combinaron en una jornada contra la violencia de género y por la participación ciudadana de las mujeres convocada por distintas organizaciones sociales y políticas en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer y los feriados de carnaval.

La Plaza Grigera de Lomas de Zamora fue el escenario elegido por centro cultural “Vientos del sur”, el colectivo de mujeres “Juana Azurduy” y el movimiento “Libres del sur” para llevar a cabo un encuentro que apuntaba a la concientización sobre las diversas formas de discriminación y al fortalecimiento de la ciudadanía femenina. Durante la jornada también participaron la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, y la candidata a intendenta de este distrito y ex diputada provincial, Laura Berardo.

Según Berardo, los objetivos de la convocatoria se enfocaron en “hacer visibles las problemáticas y necesidades de las mujeres” así como también “en la organización (de medidas que permitan) garantizar y defender nuestros derechos”.

Asimismo, destacó que ese tipo de jornadas generan “ámbitos de encuentro en el que todas pueden ser protagonistas (para) ayudar a repensar como prevenir un tema tan sensible (como lo es) la violencia hacia las mujeres”.

“Carnaval para todas” fue uno de los eslogan sobre los que se apoyaron las distintas actividades artísticas y preventivas que tuvieron lugar durante la convocatoria, como la proyección de spots publicitarios para promover la equidad de género, una suelta de globos con mensajes, la entrega de material informativo, la realización de murales preventivos, el teatro participativo y hasta una radio abierta.

EN EL TINTERO LEGISLATIVO
Con el acompañamiento de otras consignas como “Mujer bonita es la que lucha” y “Femicidios y abortos clandestinos, nunca más”, la plaza fue anfitriona de un debate que abordó diversas temáticas, como el desarrollo de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y la iniciativa impulsada por la diputada nacional Cecilia Merchán, que intenta incluir en el Código Penal la figura del femicidio.

En este sentido, Berardo calificó de “avance” al proyecto de Merchán y recalcó que la creación de esa instancia penal representa una forma de “fortalecer (el castigo para el agresor) cuando muere una mujer por diferencias de género y discriminación”.

“Vamos a discutir sobre legalización del aborto en Argentina para que no sigan muriendo más mujeres por esta práctica clandestina”, definió durante un encuentro en el que se recordó que el número de mujeres muertas tras situaciones de violencia de género se incrementó en un 12,5 por ciento en 2010.

De la misma forma, esas organizaciones promovieron la discusión sobre “la necesidad de que se modifique el Código Electoral (para que) la representación política esté planteada en un cincuenta por ciento para mujeres y hombres”.

Sobre esto “trabajamos fuertemente”, en especial “en años electorales”, aseveró Berardo, que además definió a este punto como una de “las deudas” que el Estado mantiene con las mujeres.

Para Berardo, otro asunto pendiente en materia de género es la falta de “capacitación adecuada y recursos económicos” para la implementación de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (ley 26.485), que ya fue aprobada por el Congreso nacional.

Si bien esa normativa está vigente, según Berardo “no termina de expresarse ni en la protección de las mujeres ni en las instituciones que deben darle respuesta” a sus problemáticas.

Así señaló que las deficiencias en la recepción de denuncias en las comisarías, “la lentitud de los procesos judiciales” y “los jueces poco comprometidos” favorecen la exposición de las víctimas a nuevas “situaciones de riesgo”.

“Existe una ley que garantiza que frente a una situación de violencia, en 48 horas, el agresor no esté en la casa y sin embargo no es fácil lograr una exclusión del hogar”, aseveró.

De esa forma, el desplazamiento de esa “lógica patriarcal y machista” arraigada en la sociedad es una “tarea de transformación” que implica “una mirada crítica de los valores culturales y solidarios” y para la que se necesita a una “mujer protagonista”.

“El no accionar claro del Estado es el que permite que estas cosas se reproduzcan impunemente”, apuntó Berardo y sentenció que la falta de condenas a los agresores “es el ejemplo que se les da a todos jóvenes de que se puede quemar a una mujer y no pasa nada”.

DR-AFD
AUNO-08-03-11

Dejar una respuesta