Un “collage” de historias y recuerdos

El escritor Eduardo Caro presentará su primer libro de cuentos escritos durante su cursada como alumno de Letras en la Universidad de Lomas de Zamora.

Lomas de Zamora, marzo 24 (AUNO).- El escritor y alumno de Letras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Eduardo Caro presentará el próximo miércoles su primera aventura literaria, “Collage”, un libro de cuentos que reúne historias que fueron surgiendo a lo largo de su carrera académica.

El libro consta de 10 historias editadas por “Voria Stefanovsky Editores, son historias cortas, algunas inspiradas en vivencias del autor.

“Pum, pum, pum”, sonaron fuertes los golpes en la puerta.
-¿Quién es a esta horas? -preguntó Eduardo.
-¡ABRA! -ordenaron del otro lado.

“Corría el año 76’ cuando comencé a trabajar en la vieja empresa Entel. Plena dictadura militar. Una noche llegó un ‘grupo de tareas’ que me obligó a abrir la puerta y entregarles datos telefónicos a punta de arma. Me llevaron al archivo e hicieron que les pasara datos. Era habitual que vinieran tres veces por semana, golpeaban la puerta a culatazos y revisaban todos los rincones para asegurarse de que no hubiese nadie escondido. Eso me marcó”, recuerda.

En “Collage” buscó también desandar su obsesión con la dictadura militar a través de un cuento al que llamó “Venganza”, en el que habla de un lugar que él no conoce, la ex Esma, y con un personaje que él creó y al que le imaginó “la cara del torturador”.

Eduardo recuerda como si fuera ayer el día en que comenzó a estudiar gramática en la UNLZ, y cuando comenzó a esbozar su sueño: escribir un libro.

Luego de su paso por Entel, Eduardo comenzó a trabajar en la Dirección General de Puertos, donde aún continúa. “Durante mi primer tiempo allí me ofrecieron aumentarme el cargo (rango), pero tenía que tener el secundario completo, y fue la oportunidad que aproveché para retomar mis estudios. Mi profesora de Lengua y Literatura me dijo que tenía una gran imaginación que no podía desperdiciar. Fue ella, la que, junto con mis compañeros y familia, me motivaron a seguir una carrera universitaria.”

“En la UNLZ me anoté en un seminario de Literatura donde el profesor nos enseñó a perderle el miedo a la hoja en blanco. Un día, al llegar volcó frases sueltas en el pizarrón y nos dio dos horas para hacer un cuento. Y es el que hoy se encuentra en mi libro, con el título, ‘Una cita inolvidable’”, relata.

Eduardo nació en un conventillo que aún está abierto en el barrio porteño de La Boca. Al principio fue criado por sus padres hasta que su madre murió y luego vivió un tiempo con su padre y un tiempo con sus abuelos, que eran parte de la “alta sociedad”.

“Fue una experiencia muy traumática porque eran dos mundos. Los días de semana vestido de punta en blanco yendo a comer a restaurantes y al Teatro Colón, donde teníamos palco porque su abuela era soprano, y por otro lado pasaba los fines de semana en el conventillo”.

Estas y muchas anécdotas más de Eduardo, forman parte de lo que es la primera edición “Collage”, que será presentado el miércoles a las 18:30 en el Centro Cultural “No me olvides”, de Temperley.

FNI-AFD
AUNO-24-03-16

Dejar una respuesta