Un acto por el tercer aniversario del asesinato de Castellucci

Fue en Lanús, frente al mural que lo recuerda, donde se encontraron familiares y amigos de Martín. El joven fue asesinado en diciembre de 2006 por un patovica del ex boliche La Casona. También participaron funcionarios municipales de Lanús.

Bajo el lema ‘No a la impunidad de los poderosos’, familiares y amigos de Martín Castellucci realizaron un acto conmemorativo en Lanús, al cumplirse el tecer aniversario de su asesinato. También tomó parte la cantante argentina de reggae Alika.

Martín falleció el 6 de diciembre de 2006, tres días después de haber sido brutalmente golpeado por un patovica del boliche de Lanús ‘La Casona’ porque se había negado a ingresar al boliche luego de que discriminaron a su amigo por su apariencia.

El objetivo del acto recordatorio fue “por una lado, recordarlo a Martín para que el hecho no se olvide y, por otro, crear conciencia de que tenemos que juntarnos para cambiar las cosas”, aseguró a AUNO Oscar Castellucci, padre del joven.

La conmemoración organizada por la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC) se realizó en la calle 25 de Mayo al 100, en Lanús, frente a un mural que le fue realizado en homenaje, a una cuadra del lugar donde funcionaba el boliche donde fue golpeado.

“Si no somos parte de la solución, somos parte del problema”, advirtió Alika, quien cantó durante media hora seis canciones y llamó a acabar con la “Costumbre de matar”, nombre de una de sus canciones.

Estuvieron presentes familiares, amigos, distintas asociaciones de padres de víctimas jóvenes, la directora de Derechos Humanos y Educación Popular de Lanús, Mabel Gagino: y el intendente local, Darío Díaz Pérez, quien saludó a la familia, aunque no se quedó al acto.

“Como adultos, tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos”, señaló Castellucci, quien además destacó la importancia de “construir a partir del diálogo” y de generar “espacios de encuentro de jóvenes y adultos para modificar esta sociedad”.

En relación a la causa, el padre de la víctima indicó que el asesino “fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual”, que “hay que esperar que los jueces confirmen la pena” y que ellos piden “que se mantenga la carátula y pedimos 18 años”.

Destacó, además, que “por fin, después de tres años, la fiscal llamó a indagatoria al dueño del boliche, Atilio Amado” y admitió que “en estos días, poco antes del aniversario, se destapó y se movió un poco la causa”.

Los familiares resaltaron la necesidad de que el trabajo de control de admisión y permanencia de los boliches “deje de ser llevada a cabo por tipos sin cerebro y pase a ser tarea de gente que cuide a los chicos”.

Hoy lunes a las 19, en el Centro Cultural Caras y Caretas, la Asociación Civil Mario Castellucci presentará el disco “Canciones para Martín”, interpretado por Daniel López y con temas de Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Alejandro Lerner, entre otros.

AUNO 07-12-09
PCN-HRC

Dejar una respuesta