Tucumán: Tensión con sectores católicos en marcha de mujeres

Miles de mujeres marcharon por las calles céntricas de San Miguel de Tucumán. Hubo tensión con sectores católicos de la provincia y con la policía, ante consignas a favor del aborto. Las manifestantes hicieron pintadas en las paredes de una iglesia y cantaron consignas contra el gobierno del justicialista Alperovich

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fue una de las consignas más creativas y fuertes, que cantaron las miles de mujeres que marcharon esta noche por las calles céntricas de San Miguel de Tucumán, para reclamar a favor del aborto, lo que provocó la ira de sectores católicos y de la policía provincial que custodiaba la movilización.

La marcha se desarrolló por las calles céntricas de la capital tucumana y terminó en La Maternidad, el lugar de donde despareció la joven Marita Verón, que cayó en una red de trata con fines de explotación sexual.

En tanto, grupos de manifestantes católicos se congregaron frente a la Iglesia San Francisco, acompañados por policías, para rezar y rechazar la marcha de las mujeres de todo el país que pedían por el aborto y un mejor sistema de salud.

Durante la manifestación se entonaron cánticos contra del gobierno del justicialista José Alperovich y a las políticas de salud de la provincia.

“El silbatazo nacional contra el abuso sexual” o “Libertad a Romina Tejerina”, la joven que sufrió un proceso judicial por haber matado a su hijo producto de una violación, eran algunas de las pintadas que hacían en paredes de edificios y en las de la Iglesia San Francisco.

También consignas a favor del aborto legal, para no morir, anticonceptivos gratuitos para decidir, mientras que los católicos tucumanos también mostraron pancartas con leyendas tales como “Tucumán dice sí a la vida”.

Incluso durante el encuentro hubo fuertes discusiones entre las mismas mujeres que compartían el trabajo en comisiones sobre el aborto y femenismo, se escupieron y hasta se tuvo que convocar a la policía para evitar agresiones mayores.

“Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro”, cantaban las mujeres, durante la manifestación.

Otro cántico fuerte que se escuchaba era el siguiente: “Yo sabía, yo sabía, a los violadores los cuida la policía” o “se va a acabar, se va a acabar la impunidad en Tucumán”, dirigido a la adminitración de Alperovich.

En la jornada del domingo también se apoyó la lucha de los trabajodores de la ex planta de Terrabusi y se respaldó la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada el sábado por el Senado.

Participaron organizaciones sociales sindicales, Central de Trabajadores Argentinos (CTA) , Nuevo Encuentro, Barrios de Pie, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Partuido Obrera, Partido Comunista, Convergencia de Izquierda, Plenario de Trabajadoras, entre otras.

También participan organizaciones sociales y políticas de Lomas de Zamora, Lanús, San Vicente, Esteban Echeverría y Presidente Perón, entre otras comunas del conurbano bonaerense.

Las actividades se realizaron en once sedes, entre ellas, la Escuela José Mármol, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Se debaten temas tales como aborto, derechos sexuales y reproductivos; familia, feminismo e identidad; salud y lucha contra las drogas, entre otros.

El encuentro se realiza anualmente desde 1986, después de que un grupo de mujeres argentinas participara en la clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África.

AUNO 11-10-09
SAM-HRC

Para contactarse:
www.24-encuentromujeres.com.ar
24enm.prensa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>