Tres jóvenes argentinos participaron de un programa de capacitación de la NASA

Son dos estudiantes secundarios y una docente, que fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para hacer un seminario en el International Space Camp, de Alabama, en Estados Unidos.

(AUNO) Dos estudiantes secundarios y una docente representaron a la Argentina en el seminario sobre ciencias espaciales en el International Space Camp, que se realiza desde 1990 en Alabama, Estados Unidos, con el auspicio de la NASA.
Los alumnos Micaela Finkielsztoyn y Pablo Curto Sillamoni y la docente Sofía Grau fueron becados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la organización norteamericana US Space & Rocket Center para que asistan al seminario que tiene lugar en la ciudad de Huntsville, del 24 al 30 de julio pasados. Esa entidad, que dirige el proyecto desde hace 14 años, invita a estudiantes y docentes de varias naciones para participar del programa educativo que apunta a promover el conocimiento de las ciencias espaciales e incentivar el intercambio cultural.
Junto a otros 39 países, el nuestro es invitado desde 1992. “Desde entonces el número de países convocados se redujo, pero Argentina siempre vuelve a ser invitado por el excelente desempeño de los delegados nacionales”, indicó un vocero de la CONAE. Allí resaltan que este hecho “pone de manifiesto la capacidad e interés en educación y ciencias” de nuestros jóvenes.
Finkielsztoyn, de 15 años, vive en Capital Federal y estudia en el colegio Villa Devoto School. Curto Sillamoni, de 17, es de La Plata y concurre al Colegio San José de esa ciudad. Ambos participaron del curso Academia Espacial Avanzada, que incluye prácticas de reparación de un satélite en un ambiente con gravedad cero, la construcción de pequeños cohetes y una “caminata espacial” dentro de un simulador, entre otras actividades de este intensivo programa de entrenamiento.
Por otro lado, Grau, docente del Holly Cross School, del Colegio Labarden y del San Juan el Precursor, de 24 años, también recibirá esta exhaustiva preparación con un adicional: en la Academia Espacial para Educadores aprenderá a despegar, manejar y aterrizar una avioneta de cuatro plazas.
Para esta edición de la beca se inscribieron en la CONAE 200 estudiantes y 20 docentes de todo el país. Los estudiantes que aspiraban a ella debían ser argentinos, de entre 15 y 18 años, con fluido manejo del idioma inglés y un promedio de calificaciones en los dos últimos ciclos lectivos (en este caso 2002 y 2003) de 8 o superior; además de manifestar interés en ciencias del espacio y cultura general. Para el caso de los docentes, sumado al necesario dominio del inglés, debían ser argentinos menores de 50 años y poseer antecedentes académicos en ciencias. En la selección de los participantes intervinieron representantes de la Cancillería, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y profesionales de la CONAE.
La beca que recibieron Finkielsztoyn, Curto Sillamoni y Grau es completa, ya que el US Space & Rocket Center asumió los costos del curso, el alojamiento y la estadía, y la CONAE aportó los pasajes aéreos.

Dejar una respuesta