Tomaron el Consejo Escolar contra los “ajustes” de Scioli

Protestaron contra los recortes en el área educativa que impulsa el gobierno bonaerense y que hace semanas derivó en cuatro días de paro. También reclaman el pago de sueldos adeudados, entre otros puntos. La medida se repitió en Almirante Brown.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, noviembre 6 (AUNO).- Alrededor de 150 trabajadores de la educación de Lomas de Zamora y afiliados de ATE que se desempeñan en el Consejo Escolar del distrito tomaron durante varias horas la sede de esa dependencia para reclamar contra el “ajuste que lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli” que, en su criterio, se “ve en la falta de cobertura de cargos y el adeudamiento de sueldos”.

La medida de fuerza fue durante las primeras horas del día, en la sede del órgano educativo ubicada en Acevedo 282, y duró hasta que el cuerpo de consejeros elaboró un pronunciamiento a favor de los reclamos.

“Hay trabajadores que no cobran desde julio, a fin de año está previsto el cese de muchos docentes suplentes, así como también quedarían sin trabajo unos 620 lomenses que hoy están mensualizados”, aseguró a AUNO la secretaria general de ATE-Sur, Nora Quercia.

Actualmente, según la gremialista, “hay unos 200 cargos vacantes sólo en Lomas de Zamora”, que quedaron en esa situación por la jubilación o el fallecimiento de distintos trabajadores que nunca fueron reemplazados.

Desde el 23 de octubre, el personal administrativo del Consejo Escolar local se encuentra en asamblea permanente y con suspensión de la atención al público.

Otro de los reclamos de los trabajadores provinciales es la rescisión del contrato con la actual prestataria de servicios médicos y la vuelta a la salud pública. “Hasta 2009 nos atendíamos en el Hospital Gandulfo y desde ese año, con la privatización, no sólo empeoró la calidad del servicio sino que recibimos maltrato por parte del personal médico”, manifestó a esta agencia la secretaria general de ATE-Sur.

Esta situación que denuncian los trabajadores tiene como antecedente el “control del ausentismo” que impulsa el gobierno provincial sobre los trabajadores y pone un tope tanto para las horas extra como para los compensatorios: “Dan menos días de reposo ante nuestras dolencias físicas. Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de un compañero que se estaba haciendo diálisis, no le dieron los días suficientes y lo mandaron a trabajar de inmediato”.

Sin embargo, el malestar de los trabajadores no se expresó sólo en Lomas de Zamora, sino que en Almirante Brown también decidieron tomar la sede del Consejo Escolar de ese distrito.

Para avanzar en una solución a los reclamos, los trabajadores se reunirán mañana por la mañana con el director provincial de Consejos Escolares, Leandro Quiroga.

PT-AFD
AUNO-06-11-12

Dejar una respuesta