Tomada: El proyecto sobre ganancias “profundizará la redistribución del ingreso”

Señaló que ese proyecto de ley, que se debate en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, es un tema que se empezó a discutir luego de la 2da. Guerra Mundial. Rechazó los ataques de la UIA a la iniciativa. “La distribución de ganancias está en la Constitución”, aseguró en un reportaje publicado por la Revista El Cruce.

Lomas de Zamora, nov 05 (AUNO) – El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió el proyecto que contempla la participación de los trabajadores en las ganancias de las grandes empresas al asegurar que la iniciativa “propicia un marco favorable para que se profundice la redistribución del ingreso”.

En un reportaje concedido a la Revista El Cruce, el funcionario nacional admitió que entre las iniciativas pendientes “sin dudas, una importante es bajar el nivel de trabajo no registrado porque es un aspecto en el que todavía hay mucho por hacer”.

Consultado por las resistencias de empresarios que genera la iniciativa, respondió: “Básicamente porque muchos empresarios tienen miedo a que los trabajadores accedan a la información. Muchas empresas que alcanzan réditos extraordinarios en sus balances aparentan después no tener ganancias. Ya existen mecanismos a través de los cuales las empresas reparten sus beneficios con los trabajadores”.

Destacó que el proyecto es bueno, que “tiene que ser debatido en el Congreso” y que “podría ser mejorado en el marco de una discusión que lo enriquezca. La sociedad está dispuesta a dar este tipo de discusiones, que en definitiva propician un marco favorable para que se profundice la redistribución del ingreso”.

Respecto de las expresiones del titular de la UIA, Héctor Méndez, que había calificado al proyecto como digno del modelo cubano, el ministro señaló que “es un proyecto que no tiene una raíz expropiatoria o socialita”.

“Se empezó a hablar de distribución de las ganancias después de la Segunda Guerra Mundial en países occidentales y capitalistas que veían una amenaza en el avance del comunismo y por iniciativa de los demócrata cristianos así se hizo en Alemania e Italia. La distribución de ganancias está en la Constitución nacional y no tiene nada que ver con el comunismo”, argumentó Tomada.

Sobre la participación de los trabajadores en el PBI, el funcionario puntualizó que “hoy llegamos a un 43 por ciento a favor de los trabajadores” y subrayó que “alcanzar el pleno empleo tampoco es algo irreal; es una cuestión de voluntad políticas”.

*La Revista El Cruce es una publicación mensual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

AUNO 05-11-10
HRC

Dejar una respuesta