Temperley quiere ser municipio

Nuevamente, un grupo de vecinos y dirigentes políticos impulsa la separación de esa localidad de Lomas de Zamora. No es el único distrito local que pretende la autonomía, pero es uno de los pocos que cuenta con recursos económicos para hacerlo.

Una agrupación de vecinos de distintos barrios de Lomas de Zamora volvieron a reclamar la división territorial del distrito con vistas a la conformación de Temperley como municipio.

El reclamo surgió luego de un encuentro que apuntó a reflotar un proyecto de ley que había sido presentado en la Legislatura bonaerense para conformar el Municipio de Temperley, que incluiría a las localidades de Temperley, Turdera, San José, Llavallol y el predio de Santa Catalina.

La reunión incluyó la presencia de 18 ex concejales, profesionales, representantes de diversas instituciones, vecinos de la zona y el concejal de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez, quienes vienen solicitando la división territorial desde el año 1994, según fue revelado por un medio de comunicación local.

“Lo que ha quedado definitivamente demostrado es que los municipios chicos pueden gestionar mucho mejor”, subrayó el ex concejal Ramón Macari a ese medio.

Según los estudios realizados, en la zona geográfica que pretende independizarse viven alrededor de 380 mil personas y aportan el 43 por ciento del presupuesto anual del municipio de Lomas de Zamora.

La década de 1990 fue el último período en que se dio un impulso a la autonomía de nuevas comunas: el entonces gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, había impulsado el proyecto Génesis 2000, que pretendía dividir algunos municipios.

Con este programa se crearon los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Ezeiza, Ituzaingó, Hurlingam, Presidente Perón y Punta Indio. Sin embargo, el proyecto que contemplaba además la idea de dividir los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora, jamás se concretó.

“El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en su momento aprobó la división territorial. Y ahora existe una decisión del ministro del Gobierno de la Provincia, Eduardo Camaño, para avanzar en el diseño de nuevas propuestas, con el objetivo de crear municipios pequeños”, anunció el presidente del Movimiento Separatista de Temperley, Luis Torres, al periódico Noticias de Lomas.

GAVQ-AFD
AUNO-09-04-10

Dejar una respuesta