Sin lugar para jugar

Un estudio realizado por la UCA advierte que en la Argentina hay pocos espacios para que los chicos jueguen al aire libre. También señala que los niños y adolescentes hacen menos actividad física de lo recomendado.

Lomas de Zamora, octubre 16 (AUNO) – El sedentarismo es un mal moderno que afecta a los niños y adolescentes, del mismo modo que a los adultos. Las pantallas de computadoras o de dispositivos se apoderan de la atención de los chicos. mientras en los colegios los maestros limitan los juegos de actividad física en los recreos por temor a accidentes.

Según un informe elaborado por el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), las ciudades en la Argentina presentan insuficientes espacios públicos para facilitar el juego.

Según señala la casa de estudios el 30% de los chicos vive en barrios con “situaciones deficitarias en el medio ambiente (contaminación, basurales, plagas), 23% vive en barrios inseguros y 14% no tiene cerca de su casa plazas o parques y/o clubes, centros deportivos o recreativos”.

“Las situaciones deficitarias son mayores entre los más pobres y desalientan en mayor medida el juego al aire libre que en otros sectores sociales”, señala el estudio.

De acuerdo con los datos de la casa de estuidos, el 15 por ciento de los chicos de entre 5 y 12 años no suele jugar al aire libre y un 30 por ciento lo hace menos de 40 minutos diarios en promedio, mientras que lo recomendable es 60 minutos por día.

“Quienes tienen espacios públicos más satisfactorios y seguros y quienes tienen bicicleta o patines tienden a jugar más tiempo al aire libre en promedio que otros chicos”, señala el reporte.

Más allá de las falencias de infraestructura que no alentaría a que los niños jueguen al aire libre, las escuelas no colaboran. En muchos colegios ya no se ve a chicos en los recreos jugando a “la mancha” o a “policías y ladrones”. Eso ocurre por el temor de los docentes a que los chicos se lastimen y terminen siendo pasibles de un juicio por parte de los padres. Frente a ello, los maestros prohíben los juegos de actividad física.

Según la UCA, el 41% de los chicos escolarizados no suelen realizar juegos activos en los recreos escolares. Este comportamiento es mayor en los adolescentes que en los niños en edad escolar y algo mayor entre las adolescentes mujeres.

“Al 37,5% de los chicos escolarizado no les permiten realizar juegos activos en los recreos. Este tendencia es mayor en la escuela secundaria que en la primaria (47% y 32%, respectivamente)”, señala el informe.

AUNO 16.10.2015
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta