Siguen los reclamos de los auxiliares escolares

Un centenar de porteros, cocineras y ayudantes marchó a la Dirección de Escuelas para rechazar la extensión de la jornada laboral de 30 a 48 horas, el despido de trabajadores del sector y pedir un aumento salarial que equipare la canasta básica familiar. Luego de la movilización el director de Consejos Escolares se comprometió a tratar de buscar una solución a los reclamos.

En reclamo de la extensión horaria laboral de 30 a 48 horas, contra el despido de más de 100 trabajadores y en petición de un aumento salarial al mismo nivel que la canasta familiar (947 pesos), auxiliares docentes de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón junto con representantes de ATE-Sur se movilizaron hoy a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en busca de soluciones que finalmente desde la Dirección de Escuelas se comprometieron resolver.

Luego de esta jornada y tras una reunión que mantuvieron las autoridades de la asociación que nuclea a los auxiliares escolares con el director de Educación, José Agnes, se firmó un acta en la que el funcionario se comprometió a hacer eco de los reclamos en una reunión que mantendrá mañana con otras autoridades provinciales.

En tanto, el secretario general de ATE-Sur, Norberto Señor, estimó a AUNO que “va a ser difícil que se derogue el decreto 1164” (que amplía la jornada laboral de los estatales de 30 a 48 horas semanales) debido a que ya está aprobado por el Poder Ejecutivo provincial, pero remarcó que espera “una buena respuesta” para que los trabajadores no queden sin trabajo y continúen en sus tareas.

“El decreto lo único que produce es más trabajo para todos los sectores y así se recarga de tareas a los trabajadores cuando no habría necesidad de hacerlo porque, por ejemplo, en Lomas de Zamora hay varias vacantes sin cubrir”, aseguró Señor.

La situación se agravaría con el cese de actividades de algunos auxiliares que el gobierno provincial había previsto para el 15 de diciembre, aunque sólo algunos de los trabajadores de la totalidad que estaba prevista dejaron de prestar servicio en estos días.

De completarse con lo establecido por el Ejecutivo bonaerense quedarían sin trabajo unos 30 auxiliares escolares en Lomas de Zamora, 40 en La Plata, 20 en Almirante Brown y 10 en Presidente Perón, según precisó el secretario general de ATE-Sur.

En suma a los reclamos por los despidos y la falta de personal, los trabajadores repudiaron los descuentos sufridos por los días de paro y movilización y a su vez pidieron un aumento de salarios que se equipare al nivel de la canasta básica familiar.

En esta línea, la secretaria adjunta de ese gremio Susana Ancarola afirmó que “si bien el aumento no es una de las prioridades del reclamo de la movilización, es uno de los tantos temas que deben tener en cuenta las autoridades provinciales. Como se ve hay muchas cosas de las que nos quejamos eso demuestra la situación precaria en la que trabajamos”.

Al respecto, el Consejo Ejecutivo de ATE-Sur y los auxiliares enrolados en esa asociación se mantienen a la espera de una “respuesta positiva” luego de la reunión que mantendrán mañana las autoridades provinciales, de lo contrario aseguraron que “la lucha continuará” porque se busca garantizar el trabajo digno de los no docentes.

NS-AFD
AUNO-19-12-07
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>