Siguen las denuncias de barrios sin agua

Debido a las altas temperaturas y el aumento del consumo de agua, varios barrios del sur del Conurbano no cuentan con el servicio o tienen poca presión. Falta de mantenimiento y de terminación de obras de infraestructura son las razones, según los vecinos más organizados. La empresa AySA emitió un comunicado en donde sostuvo que hay consumo “innecesario”. Movilizaciones que visibilizan el reclamo.

Lomas de Zamora, diciembre 29 (AUNO).- Vecinos de Cuartel IX, en Lomas de Zamora; Burzaco, en Almirante Brown; y el barrio Federal y Las Moreras de Esteban Echeverría denunciaron la baja presión y falta de abastecimiento de agua que sufren algunos desde hace dos semanas, una situación que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) reconoció y atribuye a “consumos excesivos y a veces innecesarios” de ese suministro durante los últimos días de altas temperaturas.

La explicación AySA a la baja presión y los casos de corte del suministro fue que debido a las altas temperaturas hay “consumos excesivos y a veces innecesarios, lo que puede ocasionar que se produzca baja presión en algunos sectores”.

De la mano de enfrente uno de los referentes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Ary Díaz, sostuvo que en realidad el faltante de agua responde dos cuestiones principales: “Falta de mantenimiento” de los caños de las redes de agua y la “falta de terminación” de dos plantas impulsoras y una mezcladora en Turdera, que propiciarían el servicio de agua normalmente.

Una de las plantas se encuentra en Temperley y está terminada, pero según informó Víctor Frites, otro de los integrantes del Foro, “no de manera repotenciada como lo necesita la población”, ya que desde la década de 1990 cuentan con la misma infraestructura para sustentar a muchos más habitantes que en aquella época.

La otra planta —que funcionaría como refuerzo de la anterior— estaría ubicada en Fiorito y, según anunció el intendente, Martín Insaurralde, comenzarían con las obras el próximo 6 de enero.

Según pudieron constatar los integrantes de la organización, unas 500 mil personas desde hace dos semanas estarían afectadas por la baja presión del agua, lo que abarca “casi todo Cuartel IX y parte de las localidades de Banfield y Temperley”.

El reclamo se repite en el barrio Federal y Las Moreras, de Esteban Echeverría, donde hace cuatro días el abastecimiento de agua escasea, al igual que en la localidad de Burzaco, en Almirante Brown.

En un comunicado, varios vecinos echeverrianos advirtieron que a raíz de la situación en la que viven desde los últimos días, hay “chicos, hombres y mujeres (que) se descomponen permanentemente y están expuestos a enfermedades infecciosas que acarrean el calor y la falta de limpieza de baños y cocinas”.

“Hablé con Aysa y dijeron que se había roto una de las bombas, que ya estaban trabajando en eso y que íbamos a tener agua ayer por la tarde noche, y eso todavía no pasó”, manifestó a esta agencia Anahí Bahuer, referente del barrio Federal.

A pesar de que la mujer aclaró que en algunos casos no se trata de un corte “absoluto”, sino que en la parte exterior de las casas hay un poco de agua, indicó que al menos “tres cuartos del barrio está afectado” por ese problema, un drama que habían vivido el año pasado.

En ese sentido, señaló que quienes habitan el frente del barrio, es decir la periferia más cercana a la zona céntrica del distrito, son los que cuentan con más abastecimiento, mientras que los que recibieron viviendas sociales y están en el medio y al final del predio, “no tienen nada”.

En el partido de Almirante Brown también se dio a conocer, al menos hoy, un caso: en la localidad de Burzaco, un grupo de vecinos denuncia que desde hace una semana hay 28 manzanas cuyas redes de agua potable están secas.

Varios de ellos, según declararon a los medios, hicieron el reclamo a la prestataria del servicio público y la respuesta que habrían recibido fue que en 48 horas enviarían una cuadrilla de obreros.

“Me dijeron que es un problema general, que pasa en otros lugares, que no somos los únicos, que iban a venir camiones cisterna y que se iban a acercar para darnos una solución. Pero todavía no pasó nada”, reclamó una mujer.

LAS CAUSAS
“Nosotros vemos que están haciendo cosas, pero con tirar caños no alcanza porque hay superpoblación en todos los barrios”, aseguró Díaz.

Por eso, a modo de solución, Frites sugirió que lo que se debería hacer es “abrir los pozos del acuífero Puelche, porque sino no alcanza para abastecer a los barrios”.

Las zonas que tiene baja presión son los barrios más antiguos como Villa Albertina, Villa Independencia, Santa Marta y Budge, entre otros, en donde “hay cañerías (de distribución domiciliaria), pero faltan los caños primarios” o principales, que son los que van desde las plantas hasta los barrios.

Mientras, asentamientos como el 17 de noviembre “deben ser asistidos por aguateros”, señaló Frites.

Respecto esta la situación, en la que tanto niños como adultos están expuestos a enfermedades derivadas de la falta de higiene e hidratación, Díaz denunció a AUNO que “no hubo respuesta ni desde la Municipalidad ni desde AySA”.

La compañía admitió las falencias del servicio y a través de un comunicado afirmó que se “está desarrollando un operativo para equilibrar las presiones dentro de la red” en áreas donde el suministro es deficiente, aunque no especificó cuáles y dónde.

De lo que sí habló fue de “extremar los cuidados” del agua y aconsejó evitar el derroche en actividades como el riego, llenado de piletas y el lavado de vehículos.

CP-AFD
AUNO-29-12-10

Dejar una respuesta