Reclamo de estudiantes secundarios ante la Casa de la Provincia

Más de 250 alumnos de distintas escuelas del Conurbano sur se movilizaron hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reiterar los pedidos de reparaciones, acondicionamientos, entrega de viandas, netbooks e incorporación de docentes. Se reunirán mañana con el gobernador Scioli y la ministra De Lucía.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, septiembre 4 (AUNO).- Luego de varias protestas en los respectivos consejos escolares, más de 250 estudiantes de ocho escuelas de distintos partidos del Conurbano sur marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, para reclamar “la solución de los problemas de infraestructura que aquejan a los edificios educativos, así como también la falta de becas, viandas, netbooks y docentes”, enumeró la presidenta del centro de estudiantes del Tomás Espora de Temperley, Ludmila Gullioni. Mañana se reunirán con el gobernador, Daniel Scioli, y la ministra de Educación, Nora de Lucía, en La Plata para reiterarles las demandas.

Ventanas que se caen, vidrios que faltan, goteras que abundan, calefacción inexistente y una larga lista de problemas sin solución hasta el momento fueron algunos de los motivos que llevaron a los jóvenes bonaerenses agrupados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) a marchar por el centro porteño y así obtener la reunión de mañana. “Un representante de cada uno de las ocho escuelas afectadas va a participar del encuentro”, detalló Gullioni a AUNO.

El Tomás Espora de Temperley, el ENAM y el Julián Aguirre de Banfield, el Piedrabuena de Lanús, y el Nacional de Adrogué, entre otros establecimientos, denunciaron la falta de respuestas ante los reclamos estudiantiles. A pesar de que lo que demandan no son lujos, los jóvenes saben las prioridades: “Por más que la Presidenta (Cristina Fernández) sostuvo que es nuestro derecho tener la netbook para poder estudiar, sabemos que más importante es que no se nos caiga una ventana en la cabeza”, expuso la titular del centro de estudiantes del Tomás Espora.

Al llegar a la Casa de la Provincia, los más de 250 estudiantes se encontraron con “el edificio enrejado, tapiado y lleno de policías”, ante lo cual uno de los efectivos cumplió el papel de intermediario para notificar a las autoridades. “Llevamos un acta para que nos firmaran el compromiso de la reunión de mañana, para que quede asentado”, detalló la joven representante del estudiantado de la escuela de Temperley, cuyo edificio principal se incendió hace siete años.

A fines de 2005, las llamas destrozaron “el castillo”, como es conocido el lugar, y desde ese incidente los cursos que residían allí tuvieron que ser trasladados a otros edificios: una división funcionan en la EGB 37, mientras que otras dos están en una casona ubicada en Meeks y Lavalle. “Es una casa antigua que el Estado alquila, pero no fue acondicionada para funcionar como escuela. Hay agujeros en el piso, las maderas del techo se están pudriendo”, describió Gullioni.

Después de ese incendio que consumió gran parte del edificio, las reparaciones brillan por su ausencia, ya que en el lugar donde funcionaba el Tomás Espora fue declarado el peligro de derrumbe.

Las condiciones edilicias “deplorables” se replican en las demás escuelas, así como la falta de viandas y becas para los alumnos secundarios. Al respecto, Gullioni consideró que “algunas instituciones están peor que otras, pero en rasgos generales, se encuentran todas en mal estado, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes”.

“Si no luchamos, no vamos a conseguir nada”, sostuvo la joven, luego de lamentar que los consejos escolares de cada distrito no pusieran “demasiado esfuerzo” en resolver la situación en que se encuentran las instituciones educativas. Asimismo, amplió la responsabilidad a los gobiernos provincial y nacional: “La mala política está desde 2005, por lo que pareciera que no les interesa que nos eduquemos”.

A través de un comunicado, la CUES cuestionó que “mientras el gobierno nacional y provincial hace demagogia sobre ‘la participación de los jóvenes en política’, hacen oídos sordos a los reclamos más acuciantes que los secundarios ponen en evidencia para defender la educación”.

Acerca de la marcha realizada este mediodía, los alumnos bonaerenses agradecieron el apoyo de los dirigentes de ATE y lamentaron que los representantes de Suteba no adhirieran al reclamo que, al fin y al cabo, también los involucra.

PT-AFD
AUNO-04-09-12

Dejar una respuesta