Según un estudio, las empresas privadas crecen en responsabilidad social

La encuesta 2009 de la consultora DatosClaros sobre contribución como actores sociales muestra a las ONG como líderes. Pero las compañías privadas ganaron terreno y se encuentran cerca. Casi la mitad de los encuestados considera una obligación de las empresas poner un pie en el tercer sector.

Las organizaciones de la sociedad civil continúan encabezando el listado de sectores que cuentan con mayor percepción de su contribución como actores sociales, pero las empresas privadas ganaron terreno y se encuentran muy cerca. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por la consultora DatosClaros.

Según el informe, mientras las compañías privadas incrementaron en 12 puntos su evaluación con respecto al relevamiento de 2008 (60 puntos sobre 100 contra 48) las ONG perdieron 3 en el último año (69 sobre 100 contra 72).

El estudio se realizó sobre una muestra aleatoria de 420 casos en el área metropolitana, con un margen de error de +/- 4.8 para un nivel de confiabilidad del 95%. Y fue controlada por variables sociodemográficas.

El fortalecimiento de las compañías privadas en lo que hace a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se percibe también en otros ítems de la encuesta. Por ejemplo, el 41 por ciento de los consultados afirmó que no debería haber empresas que no practiquen RSE. Y el 83 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que las empresas
apliquen este tipo de políticas.

De cualquier manera, según el informe existe aún un alto nivel de desconocimiento de la RSE. Un 32 por ciento de los consultados desconoce qué es.

Sobre las acciones que más se valoran a la hora de aplicar estas prácticas fueron mencionados la educación (37% de la muestra), mejora y creación de empleo (25%), programas de salud (17%), cuidado del medio ambiente (6%) y programas de prevención de adicciones (5%).

Al margen de las ONG y las empresas, más atrás en el listado se ubican la Iglesia (58), los medios de comunicación (57), las FF.AA. (33), y los gremios (23).

Se puede acceder al informe completo en el sitio web de DatosClaros: http://www.datosclaros.com/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>