Se retomaron las medidas de fuerza en las redacciones

La sexta audiencia para llegar a un acuerdo salarial fracasó. Los gremios de prensa gráfica reiteraron el pedido de un 35 por ciento, pero las cámaras empresarias ofrecieron el 19. Habrá paros sorpresivos todos los días.

Carla Perelló

Lomas de Zamora, mayo 23 (AUNO)-. “La oferta que nos hicieron hoy fue mucho peor de lo mala que pensamos que iba a ser”, manifestó a AUNO el delegado de la agencia Telam, Patricio Klimezuk, luego de la sexta audiencia paritaria, en que las cámaras empresarias no contemplaron el pedido de los delegados y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) de que la propuesta sea integral y de una sola escala. Ofrecieron un 19 por ciento, no remunerativo, que fue rechazado. Ante esta situación, hubo paros de tres horas en todas las redacciones. Las medidas de fuerza continuarán hasta el jueves, día en el que se realizará la séptima audiencia.

A poco de cumplirse un mes de abiertas las negociaciones por el salario para los trabajadores de prensa gráfica, las cámaras empresarias continúan “sin dar una respuesta suficiente”. Lejos del 24 por ciento en que cerró la mayoría de los gremios, y mucho más lejos del 35 por ciento reclamado por el gremio de periodistas, los dueños de los medios se pusieron de acuerdo para ofrecer un incremento en tres cuotas, que se terminarán de cobrar a principios del año próximo.

La propuesta “no sólo es insuficiente, sino que tampoco contempla el pedido de la escala única”, señaló Klimezuk y ejemplificó: “Hay revistas en las que el salario parte de 2900 pesos, es decir que el aumento les llevaría a los 3500 pesos, aproximadamente. Y eso es inaceptable a un mes de abierta la paritaria”.

Esa oferta está basada en el salario del convenio de cada rama gráfica: diarios, revistas, agencias de noticias y punto.com, respectivamente, y es no remunerativa. Por lo que tampoco se cumple la idea de que la propuesta sea “integral”.

De hecho, según el documento presentado ante el Ministerio de Trabajo, por un lado ofertaron diarios, secciones on-line, Infobae y agencias de noticias y, por otro, las revistas. Los incrementos serán de carácter “no remunerativo” para el primer grupo hasta el mes de marzo de 2014 inclusive. Para el segundo grupo, hasta abril.

Otro punto es que las cámaras empresarias tampoco tuvieron en cuenta el monto mínimo de 1000 pesos por nota para los colaboradores ni los 1500 pesos por guardería. Tampoco la posibilidad de que el Día del Periodista sea establecido como no laborable.

En ese sentido, los periodistas de la Ciudad de Buenos Aires y de 19 partidos bonaerenses pondrán en práctica el plan de lucha consensuado el pasado miércoles en asamblea de delegados paritarios (como adelantaron ayer a esta agencia desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa): paros de dos horas de lunes a viernes en horarios a definir sorpresivamente, quite de firmas en los diarios del martes y miércoles y, el jueves, una movilización desde el diario La Nación hasta el Ministerio de Trabajo, en Alem 650 del centro porteño.

Tal como vienen realizando desde el inicio de la paritaria, los paros son realizados a criterio de cada medio gráfico. En una nueva jornada de negociaciones, los delegados de prensa apuntan a un mismo objetivo: cumplir el Convenio Colectivo de Prensa 301/75, para que todos los periodistas (incluidos radios y televisión) sean partícipes de las negociaciones por el salario y las condiciones de trabajo.

CP-AFD
AUNO-23-05-13

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