Se podrán hacer test VIH sin orden médica

El gobierno bonaerense abrió 86 centros de atención en hospitales, centros de salud y organizaciones no gubernamentales. Datos oficiales indican que en Argentina descendió 15 por ciento la tasa de mortalidad por la enfermedad, que en la provincia tiene a 22.000 infectados con el virus.

Buenos Aires, 1 de diciembre (AUNO). El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció que en los últimos 15 días se abrieron 86 Centros de Testeo para detectar el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) en el marco del Programa Provincial de Sida.

Collia recordó que “cualquier persona que quiera hacerse el análisis podrá solicitarlo sin necesidad de presentar una orden médica ni requisito previo”. “Con la inquietud es suficiente para que le realicen el test”, sostuvo el funcionario con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Los Centros de detección inaugurados funcionarán en hospitales públicos, centros de salud y Organizaciones No Gubernamentales dentro de la Provincia de Buenos Aires y su actividad será informar a los interesados sobre la enfermedad y realizarles un análisis de sangre.
Las estimaciones nacionales indican que en el país hay cerca de 130.000 personas infectadas, 22.000 en la provincia de Buenos Aires, y que la mitad de ellos desconoce la situación por estar en la primer fase de la infección y no padecer ningún síntoma.

En los últimos cinco años la tasa de mortalidad por VIH/Sida se redujo en un 15 por ciento pero los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalan que “los hombres siguen consultando tarde, cuando ya sufren enfermedades inmuno deficitarias”.

El titular de la cartera de Salud en la Provincia de Buenos Aires insistió en que “existe medicación y reactivos para hacer los análisis, sin embargo nos cuesta persuadir al varón para que se acerque a consultar y obtenga un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno”.

El ministro agregó que “todos los médicos están legalmente obligados a sugerir el análisis de VIH a la mujer embarazada porque el tratamiento durante la gestación reduce casi a cero el riesgo de transmisión de la madre a su hijo”.

AUNO 1.12.2010
DJT CGL

Dejar una respuesta