Santillán, camino a la preventiva

El único imputado por la muerte de la joven de Fiorito que murió en 2010 con el 85 por ciento de su cuerpo quemado se encuentra cada vez más complicado. Luego de las declaraciones que harán esta semana nuevos testigos, el fiscal evaluará si dictar la prisión, tal como pide la familia Catán, que se reunió con Scioli y Mariotto.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO).- Luego de dos años de estancamiento, la causa por la muerte de Fátima Catán, la joven embarazada de Fiorito que falleció con el 85 por ciento de su cuerpo quemado, tomó un nuevo impulso con la detención de su ex pareja, Martín Santillán, imputado por el delito de “homicidio en el contexto de violencia familiar”. El jueves y viernes pasado prestó declaración indagatoria ante el fiscal Gerardo Loureyro y, según informó a AUNO el abogado querellante, Gabriel Juricich, “esta semana declararán nuevos testigos que podrían ser determinantes para que se dicte la prisión preventiva”, pedido que realiza la familia Catán desde los inicios del caso.

La reconstrucción de los hechos, que no pudo hacerse anteriormente porque la policía científica no llevó el equipamiento tecnológico pertinente para los peritajes, y la realización de estudios psicológicos al imputado, fueron los principales pedidos que presentó Juricich ante la UFI 7, pero el fiscal todavía no definió la fecha en que se harán. El abogado presumió que si la causa mantiene el ritmo que tomó en los últimos días, “a fin de año se estará muy cerca del juicio oral”.

Según fuentes cercanas a la causa, los testigos clave que declararán esta semana serán policías que antes pertenecían a la comisaría quinta de Lomas de Zamora y que estuvieron presentes inmediatamente después de que ocurriera el episodio, aquel 18 de agosto de 2010.

Santillán fue detenido el 29 de agosto último y debió declarar al otro día, pero como esa indagatoria se suspendió lo hizo el jueves y viernes pasado desde las 10 hasta las 16 ante Loureyro. Actualmente se encuentra detenido en la Unidad 40 del distrito y el fiscal tendrá 30 días para decidir si dicta o no la prisión preventiva.
Por su parte, la mamá de la víctima, Elsa Gerez, informó a AUNO que en la indagatoria Santillán afirmó que “no recuerda lo que sucedió el día que Fátima terminó con casi todo el cuerpo quemado”, y aseguró que “negó el embarazo de ella a pesar de que los datos de la autopsia dicen lo contrario”.

Además, Gerez volvió a denunciar amenazas por parte de la familia del imputado: “Carolina Santillán, su sobrina, amenazó a través de Facebook a Patricia Enrique, que es una periodista de Crónica que sigue la causa. Ella nos exige que dejemos de decir que su tío es el culpable, pero yo nunca voy a cambiar mi versión. La denuncia ya está hecha en los Tribunales de Lomas de Zamora”.

“Que Santillán esté detenido no me da felicidad, pero sí seguridad, sobre todo por mi hijo que fue salvajemente golpeado por él y sus amigos”, añadió.

La mamá de Fátima se reunió el lunes pasado con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el vicegobernador Gabriel Mariotto y les pidió justicia “no sólo por Fátima y por Wanda (Taddei, la joven asesinada por su pareja, Eduardo Vásquez), sino por todas las demás chicas que sufrieron violencia de género”.

Fátima Catán, quien tenía un embarazo de dos meses, murió el 22 de agosto de 2010 en el hospital de quemados de La Plata luego estar internada cinco días. Su ex pareja asegura que estaba limpiando discos compactos y que luego de encender un cigarrillo se prendió fuego. Sin embargo, existen denuncias de violencia familiar que se realizaron en enero de 2010 y en sus declaraciones, los vecinos de la casa de Murature al 600, donde convivía la pareja, aseguraron que el día del episodio “hubo una pelea importante con gritos incluidos, y luego un silencio muy grande”.

LMVR-AFD
AUNO-13-09-12

Dejar una respuesta