Repudian agresión a pacientes y al personal de salud del Hospital Alende

Lo hizo la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora por los actos de violencia cometidos el domingo pasado en el hospital de Ingeniero Budge. La agresión fue cometida por familiares y vecinos de una persona que fue trasladada a otro centro asistencial, por considerar que no fue bien atendida en el lugar.

Lomas de Zamora, junio 4 (AUNO).- La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) repudió los actos de violencia cometidos el domingo pasado en el Hospital Alende, por un grupo de familiares y vecinos de una paciente fallecida ese mismo día en el Hospital Vecinal de Lanús, que consideraron que en el centro asistencial lomense no recibió la atención adecuada.

Desde la entidad gremial se informó que los agresores irrumpieron “de manera violenta en el sector de Guardia del Alende provocando destrozos de vidrios y pánico entre pacientes y trabajadores del Hospital”, quienes por fortuna no sufrieron daños físicos, al menos de consideración.

En este sentido, el gremio, a través de un comunicado, señaló que solidarizan “con todas las víctimas. Con los trabajadores y pacientes que el domingo sufrieron esta situación en el Alende. Con los médicos y otros trabajadores del sector de Maternidad, con la secretaria del director que fue agredida unos días antes por este mismo caso”.

Además, manifestaron que no están “a favor de linchamientos de ninguna clase” y rechazaron las pintadas que identificaban a algunos de los profesionales del hospital calificándolos de “asesinos” y resaltaron que creen “en el principio de inocencia y que todos lo somos hasta que un Tribunal de Justicia declare lo contrario”.

También se solidarizaron con los familiares y amigos de la paciente fallecida y expresaron que “tienen todo el derecho a exigir que se investigue lo sucedido y a que la Justicia determine las responsabilidades, si las hubiere, en el terrible desenlace del caso”.

Asimismo, desde la entidad se indicó que no justifican la violencia pero “sí podemos entender humanamente el dolor y la bronca ante la creencia de que el personal del Hospital no hizo todo lo posible por salvarle la vida. Nuestros compañeros del área y la dirección del Hospital nos aseguran que sí”.

Por otra parte, argumentaron que más allá de la voluntad individual de las personas involucradas en cada situación concreta, “nuestro Hospital y todo el Sistema de Salud de Lomas de Zamora padece de una serie de falencias que de manera sistémica son posibles fuentes de muertes y sufrimientos evitables de nuestros pacientes, y también de quienes trabajamos en estas condiciones”.

Al respecto, fundamentaron que desde la APSLZ vienen “denunciando de manera casi constante desde siempre. Las malas condiciones laborales y salariales son tal vez las más evidentes, aunque haya gente que todavía no termina de vincular éstas con los resultados sanitarios”.

Ante esta situación, el gremio sostuvo que “las soluciones de fondo pasan por otro lado: democratizar y humanizar nuestras instituciones, fomentar el diálogo entre todos los actores y de éstos con la población y, fundamentalmente, entender que no hay políticas públicas de calidad si no se invierten en ellas los recursos necesarios para asegurar”.

AUNO-04-06-15
CAS

Dejar una respuesta