Relanzan una campaña de vacunación contra la rubéola

En el municipio todavía hay un númeroso grupo de mujeres que no fue vacunado contra la rubéola en la última campaña llevada a cabo por el Ministerio de Salud. Por eso, desde esta semana la comuna lanza su propio plan de inmunización.

La Secretaría de Salud de Esteban Echeverría reanudó la campaña de vacunación contra la Rubéola Congénita para las mujeres de entre 15 y 39 años.
La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, basada en la prevención de enfermedades, que se realiza en el distrito.
La Campaña se realiza en todas las dependencias sanitarias de Esteban Echeverría, explicaron los directivos de Salud locales, porque aunque se realizó la Campaña Nacional desde septiembre y se extendió hasta diciembre de 2006 en el distrito, todavía quedan muchas mujeres que no se han aplicado dicha vacuna.
Ese grupo que aún no ha recibido la vacuna, es considerado grupo de riesgo ya que si una mujer embarazada contrae la enfermedad, sobretodo durante el primer mes de gestación, puede dar lugar a malformaciones congénitas severas.
Aunque una mujer no tenga planificado un embarazo a futuro debe vacunarse porque si contrae la enfermedad puede contagiar a otra que puede estar embarazada, recomendó el municipio.
La rubéola es una enfermedad viral, más frecuente entre fines del invierno y principios de la primavera, que se caracteriza por una aparición silenciosa de ganglios muy aumentados de tamaño, dolores y decaimiento seguida de la aparición de una erupción puntillada y difusa que puede ir acompañada de fiebre leve.
El modo de transmisión es por contacto de las secreciones respiratorias que las personas infectadas expulsan al hablar, toser o estornudar y también a través de los objetos contaminados con estas secreciones.
La enfermedad a veces puede pasar desapercibida porque puede faltar la erupción y suele ser más manifiesta en los adultos que en los niños.
El diagnóstico de certeza sólo puede hacerse a través de la búsqueda de anticuerpos específicos en el suero de las personas que se sospecha que están infectadas.
Las medidas que recomiendan desde la secretaría de salud para prevenir la enfermedad son:
• Mantener hábitos de higiene personal
• Educación de la población acerca de la vía de transmisión y de la necesidad de la vacunación, de acuerdo a los esquemas oficiales, de todas las mujeres en edad fértil o a partir de la adolescencia y no así a las embarazadas.
• Los niños afectados no deben concurrir a la escuela sor siete días desde la aparición de la erupción y los adultos afectados no deben concurrir al trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>