Relanzan el Parque Industrial de Lomas de Zamora

En 1992, el entonces gobernador, Eduardo Duhalde, compró un terreno de 92 hectáreas en Lomas de Zamora para convertirlo en Parque Industrial y Tecnológico. A fines de 1999 el proyecto quedó archivado. Pero este año, bajo la supervisión del Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE) se volvió a abrir y fue modificado.

Por Rosalía Costantino y Esteban Perez

(AUNO*).- Ya estaba todo listo. La Municipalidad había limpiado todo el terreno, quitado toda la chartarra y construido taludes para evitar inundaciones. El objetivo era montar un Parque Industrial en Lomas de Zamora. Sin embargo, a fines de 1999, con el cambio de autoridades comunales, el proyecto fue archivado. Hoy parece que el proyecto se vuelve a reflotar.

La semana pasada, el IMPTCE presentó al Consejo Deliberante el nuevo proyecto rediseñado que consta de dos ordenanzas. Se espera que para fin de año los concejales aprueben la inciativa.

Una de las ordenanzas establece la construcción del Parque Industrial del municipio en el predio ubicado detrás del Rectorado de la Universidad de Lomas. Mientras que la otra impone los mecanismos con que se asignarán los terrenos, las ventajas y deberes de los industriales.

“Vimos el viejo trabajo, y lo pulimos. Por ejemplo, hoy hay una planta transformadora de electricidad de Edesur que en ese momento no estaba en el predio. Además, propusimos ampliar hacia el lado de los terrenos que pertenecen a la Universidad de La Plata, y hacer un trazado en diagonal hasta el Camino de Cintura para tener una salida directa”, señaló el titular de la Comisión Mixta Administradora-Adjudicadora del Sector Industrial Planificado (SIP), Luis Iglesias.

En un comienzo, se pensaba que el gobierno provincial y el comunal ayudarían económicamente para que se realizaran las obras de infraestructura. Sin embargo, eso nunca sucedió. En esta oportunidad, el IMPTCE sólo se encargará de “entregar las tierras a los industriales sin costo. Los terrenos son para que los industriales hagan su fábrica”, manifestó Iglesias.

El parque industrial apunta a una relocalización del sector PyME. Asimismo, se dará prioridad a las empresas de Lomas, aunque si escasea la demanda, permitirán que industrias de otros partidos accedan al predio.

Cada empresa recibirá como mínimo 2.000 metros cuadrados como lo estipula la ley de parques industriales de la Provincia. Pero el INTI podrá, en función de la estructura y del proyecto que presente cada empresa, determinar cuántos metros cuadrados le ofrecerán a cada industria.

El predio consta de 600 mil metros cuadrados, por lo que se espera que al menos 120 empresas puedan trasladarse al parque. El traslado de las industrias es voluntario, aunque Iglesias reconoció que las que se radiquen en el Parque Industrial, recibirán algunas ventajas: exención impositiva por cinco años y no pago por el terreno que ocupen en el Parque.

En el Parque Industrial, las empresas serán dueñas de las tierras si cumplen con lo que el IMPTCE les exige. Esto quiere decir que las industrias del Parque deben entregar al Instituto un porcentaje de sus ganacias.

Se estima que si se aprueba el proyecto, para marzo o abril del próximo año podrían comenzar a funcionar dentro del predio las primeras industrias.

AUNO 17.10.03 RNC EP CGL

Dejar una respuesta