Regalos presidenciales para Brown

Cristina Fernández de Kirchner anunció obras públicas como la expansión del tendido cloacal y la construcción de un paso a nivel en Glew. Fue durante la inauguración de una escuela pública en Rafael Calzada, donde también destacó la finalización de obras en una nueva planta de la empresa Edesur, como intento de reducción de los cortes de luz en el distrito.

La escuela número 71 de la localidad de Rafael Calzada, una planta de energía de Edesur y el inicio de la construcción del paso bajo nivel en Glew, además del comienzo de la red cloacal en Mármol fueron las obras que inauguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita por Almirante Brown, donde resaltó “que va a poner lo que haya que poner” para que el país sostenga su crecimiento, y en especial para la continuidad de estos trabajos en los barrios que durante décadas fueron olvidados.

Con un discurso en tono imperioso y nostálgico, la Presidenta, acompañada por distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales, se presentó en el instituto educativo 71 de Calzada, en Almirante Brown, para la presentación oficial de la escuela primaria y secundaria que comenzará su funcionamiento a partir del ciclo lectivo de este año.

“Útil me siento cuando presento planes para sostener la economía frente al tsunami internacional; pero cuando inauguro obras en los barrios, ahí me siento feliz”, confesó eufórica la mandataria, poco después de que recordó públicamente sus orígenes en un vecindario de partido de la Plata.

El imponente edificio educativo, que cuenta entre sus instalaciones con una sala de computación, una biblioteca y un ascensor, se alza en la calle San Juan entre San Javier y Colón y produce un importante contrate con el barrio humilde en el que fue ubicado.

Si bien muchos de los vecinos se mostraron satisfechos por las obras o simplemente contentos por la presencia de la señora Kirchner, algunos comentarios no demostraron la misma inclinación: “Tardaron mil años para construir la escuela y ahora vienen a llevarse los laureles”, susurró uno a otro.

El evento contó con un ingrediente tecnológico que permitió a la Presidenta encabezar simultáneamente los cuatro actos en las distintas partes del distrito a través de la teleconferencia: metodología que, aunque con algunas fallas marcadas incluso por la mandataria, posibilitó la concurrencia de alrededor de 20 mil personas.

“Aplaudan y controlen”, destacó Kirchner durante la comunicación con la ciudad de Glew en la que quedó inaugurado el comienzo de las obras del paso bajo nivel, que según el intendente estarían terminadas en octubre o noviembre próximo.

Sin embargo, una vez finalizado el evento, aclaró que se informó esa fecha debido a que “la presidenta dio indicaciones de acortar los plazos”, pero en realidad se pronostica que las obras estarán en 12 o 18 meses.

En alusión al enorme atraso que sufrió durante décadas Almirante Brown, el intendente Darío Giustozzi recordó que el pedido de un cruce ferroviario fue realizado hace 78 años, dejando en evidencia lo que significa para los vecinos la concreción de esa obra y según el jefe comunal “el fin del aislamiento”.

Por otra parte, con el objetivo de que no haya más cortes de luz, otra de las obras inauguradas en esa ciudad fue una planta de energía de la empresa Edesur que contó con una inversión de 40 millones de pesos y promete mejorar la calidad de servicio de alrededor de 500 mil ciudadanos distribuidos en el distrito de Almirante Brown, Presidente Perón y Esteban Echeverría.

El distrito browniano es uno de los municipios del conurbano bonaerense más atrasados en materia de infraestructura y la ausencia de la red cloacal en la mayoría de los hogares del municipio lo confirma.

Si bien Giustozzi aclaró que la construcción de cloacas “es una obra lenta” y no dio plazos de concreción, el cuarto trabajo que ya está en marcha un conector troncal de cloacas en José Mármol, en el que se invertirán 50 millones de pesos, contará con una extensión de 19 kilómetros de cañerías y abastecerá a 200 mil vecinos de la ciudad mencionada, además de Adrogué, Burzaco y Calzada.

Además, durante el acto se presentaron dos videos en los que se ilustró, en uno, proyectos e inversiones del Parque Industrial de Almirante Brown, y en otro se expuso un programa de inversión municipal para la pavimentación de 1200 cuadras de las casi 10 mil que restan asfaltar en el distrito.

Sin embargo, la relación de los filmes con las obras inauguradas esa tarde no quedó del todo claro, ya que la temática de las exhibiciones poco tuvo que ver con el objetivo central del acto.

LAS VISITAS DE LOS KIRCHNER A BROWN
Almirante Brown parece ser uno de los distritos del conurbano bonaerense al que a los Kirchner les gusta visitar, ya que además de la visita de la mandataria, el ex presidente y titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, encabezó el último 10 de febrero una reunión en Adrogué con el propósito de unir fuerzas para las próximas elecciones legislativas.

Estas visitas del matrimonio Kirchner se suman a la del año pasado, cuando en agosto de 2008 la Presidenta se presentó junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la localidad Ministro Rivadavia para la presentación oficial de dos convenios sociales.

RCI-AFD
AUNO-25-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta