Recuerdan los asesinatos de Kosteki y Santillán

Mañana se cumplen 5 años de ese hecho registrado durante el gobierno de Duhalde. Desde esta tarde habrá un festival artíticos y se pintarán murales en la Estación Avellaneda. Mañana a las 14 se leerá un docomento para pedir que se castigue a los “responsables políticos” del hecho.

Al cumplirse cinco años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, organizaciones sociales del gran Buenos Aires comenzaron hoy a recordar ese hecho con diferentes actividades en la estación Avellaneda.

Poco después del mediodía, empezó un festival para recordar esas muertes provocadas por una brutal represión a manos de la Policía bonaerense, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Las activicades incluyen dibujos que se convertirán en murales en las paredes de los andenes y en los muros exteriores que dan a la avenida Hipólito Yrigoyen.

Los organizadores reclamaron al Gobierno nacional y a la Justicia que “sean castigados los responsables políticos” de la “Masacre de Avellaneda”, en que murieron esos dos jóvenes.

Hasta ahora fueron condenados los responsables materiales del asesinato de los dos jóvenes militantes barriales.

Pero sus familiares y amigos reclaman que sean juzgados y condenados quienes “dieron las órdenes” que posibilitaron que los efectivos policiales utilizaran balas de plomo para reprimir una protesta de desocupados.

La doble jornada de protesta, que finalizará mañana a la tarde con la lectura de un documento consensuado, fue organizada por los familiares de las víctimas y MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, el MST, el Polo Obrero y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otras.

El pedido de que sean investigados los responsables políticos incluye varios ex funcionarios que ocupaban cargos el 26 de junio de 2002.

Entre ellos figuran Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Juan José Álvarez (secretario de Seguridad), Carlos Soria (titular de la SIDE), Oscar Rodríguez (segundo de la SIDE), Aníbal Fernández (en aquel entonces secretario general de la Presidencia) y el ex presidente Eduardo Duhalde.

El festival artístico comenzará a las 17:00 con una radio abierta que dará paso a varias bandas musicales, entre las que se encuentran Contraviento, La Demanda y Actitud María Marta.

Por la noche se hará una marcha de antorchas que unirá la estación ferroviaria donde fueron muertos Kosteki y Santillán, con el puente Pueyrredón. El documento se leerá mañana a las 14.

eg-hrc

Dejar una respuesta