Reclaman que la lucha contra el tabaquismo sea una política de Estado

A cinco años de la firma del Convenio Marco de control del Tabaquismo, el país es uno de los 14 países del mundo que aún no lo ratificó, sobre un total de 167 naciones. Entidades civiles le reclaman al Congreso la sanción de la ley que establece restricciones a la publicidad y al consumo de tabaco en lugares públicos

A cinco años de que la Argentina, junto a otros 167 países firmara el Convenio Marco de Control de Tabaquismo, el país se ha convertido en la única nación de América latina que no lo ha ratificado en sus instancias legislativas, de manera que ese instrumento aún no tiene valor legal en el territorio nacional. Esa mora convierte al país en uno de los 14, en todo el mundo, donde el convenio no está vigente.

En ese contexto, la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología y la Asociación Médica Argentina, junto con otros organismos civiles, presentaron el viernes último un petitorio en el Congreso y firmarán un acta de apoyo al Convenio. Lo hicieron en el marco del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebró el 31 de mayo.

La demora en la ratificación del Convenio parece inexplicable pero no lo es: el lobby de las compañías tabacaleras, por un lado, y de las provincias productoras de tabaco, por otro, vienen fenando el tratamiento del convenio, que obligaría al Estado a poner fuertes límites a la publicidad de cigarrillos y severas restri cciones al consumo en lugares públicos.

El proyecto de ley que ratifica el Convenio Marco tiene el aval del Poder Ejecutivo y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero se encuentra trabado en el Senado por el rechazo de lor representantes de provincias con actividad tabacalera.

Esta mora del Estado nacional tiene un contrapeso en algunas provincias que, sin esperar esta ratificación, han legislado para imponer restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos. Ciudades como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tandil, Neuquén y Tucumán establecieron espacios públicos libres de humo.

La declaración de las entidades en apoyo a la ratificación del Convenio establece: “Manifestamos el más firme apoyo al Convenio Marco para el Control del Tabaco, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Solicitamos al Congreso de la Nación su inmediata ratificación y la puesta en marcha de sus principios como herramienta legal para el control del tabaquismo y sus consecuencias en Argentina. Solicitamos al Congreso de la Nación se discuta y se sancione la Ley Nacional para control del tabaquismo.”

En tanto, la Organización Mundial de la Salud eligió para este año la consigna “Juventud libre de tabaco”, al hacer hincapié en los perjuicios que ocasiona esta sustancia especialmente en los jóvenes, ya que es durante la adolescencia cuando muchos jóvenes adquieren conductas adictivas al cigarrllo.

“Este año el slogan se dirige a los jóvenes porque la industria tabacalera centra su propaganda en ellos, debido a que se le van muriendo los clientes y porque un fumador joven rinde más tiempo,” advierte el médico Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral.

El especialista cita cifras de la Argentina que muestran que los chicos empiezan a experimentar con el tabaquismo entre los 12 y los 15 años y que el 70% de los jóvenes respira humo en sus hogares.

31-05-09 EV

Dejar una respuesta