Rebautizaron una calle con el nombre de un desaparecido

La decisión fue para homenajear a Roberto Castillo, un miembro de la Juventud Peronista que fue secuestrado durante un apagón generalizado en 1977. Su séptimo hijo había sido ahijado del dictador Jorge Rafael Videla, pero renunció a ese vínculo hace dos años. La historia detrás del militante fue descubierta por profesores y alumnos de una escuela cercana.

Lomas de Zamora, marzo 29 (AUNO).- Luego de una investigación realizada por profesores y alumnos de la Escuela 78 de Burzaco, el Concejo Deliberante de Almirante Brown rebautizó a la calle Fonrouge, en el barrio Sakura, con el nombre de Roberto Castillo, un militante de la juventud Peronista desaparecido durante un apagón generalizado en enero de 1977 junto con sus hijos y compañeros de organización.

La historia, desentrañada por alumnos y docentes en el marco del programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria, es más que atractiva y no ahorra en sobresaltos: al momento de su secuestro, el militante estaba esperando su séptimo hijo varón, que fue apradinado por el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

La intervención del genocida fue por pedido expreso de la mujer del desaparecido, Josefa Beatriz García, ya que así, con la excusa de seguir la tradición, tenía la esperanza de conocer el paradero del militante.

Sin embargo, por más de 30 años la familia no tuvo noticias de Castillo. Recién en 2009, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos de vecino del barrio Sakura aparecieron en el Cementerio de Avellaneda, junto con los de otros 300 NN.

Seguro de que Videla había sido el responsable del asesinato del militante, aquel séptimo hijo, Gastón Castillo, decidió anular en 2010 el vínculo que lo unía con el genocida y recurrió al cardenal Jorge Bergoglio.

Luego de la ruptura del parentesco, el joven solicitó al ex presidente Néstor Kirchner que aceptara ocupar el lugar de padrino, deseo que fue concretado poco antes de la muerte del ex mandatario.

La secretaria de Derechos Humanos del distrito, María Rosa Martínez, afirmó que el cambio de nombre de la calle sirve para “reconocer a un militante perseguido por la dictadura y para hacer un acto de justicia”.

PT-AFD
AUNO-29-3-2012

Dejar una respuesta