Autorizan la utilización de un nuevo medicamento contra el melanoma

Tras someter la droga a diversos estudios se comprobó una notable mejoría en los pacientes que usaron este medicamento

Martín Silles

(30/03) El uso de una nueva medicación contra el melanoma metastásico, el cáncer de piel más común, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El principio activo de la droga es el ipilimumab, con el cual se comprobó durante los estudios clínicos realizados en el período de investigación tanto en nuestro país como en Estado Unidos, una notable mejoría en los pacientes con este tipo de patologías.

El melanoma, que afecta en la Argentina a 2,7 personas cada 100 mil habitantes, es una forma de cáncer de piel que se da cuando crecen, de manera descontrolada, las células que producen el pigmento de la misma y el organismo no puede detectar este crecimiento anormal por lo que estas células invaden cualquier parte del cuerpo u órgano.

Cuando esta degeneración se convierte en metastática, es decir, toma otras partes de cuerpo, su pronóstico es más complicado ya que según el órgano que tome será la complicación extra que genere en el paciente.

El promedio de edad en el que las personas adquieren esta patología se da entre los 55 y 58 años en hombres y mujeres respectivamente.

Además, se indicó que la aparición del melanoma suele darse con mayor preponderancia en el tronco en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres suele aparecer en miembros inferiores.

Por su parte, Gabriela Cinat, integrante de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología “Ángel Roffo”, señalo que “es la primera vez “ que se dispone de una alternativa terapéutica para tratar el melanoma.

Al respecto, se indicó que esta medicación puede ocasionar algunas dolencias tales como enterocolitis, hepatitis o dermatitis.

AUNO -30-03-12. MS.CAS

Dejar una respuesta