La familia Catán pidió el cambio de fiscal en la causa

Los padres de Fátima, la joven que murió en 2010 con el 85 por ciento de su cuerpo quemado en un presunto caso de femicidio, pidieron al juez Gabriel Vitale que el fiscal Ramiro Varangot sea relevado de su cargo por haber actuado como virtual “defensor” de Martín Santillán, el novio de la víctima. Reclaman también que el hombre sea indagado “inmediatamente”, aunque presumen que aún se está “muy lejos” del juicio oral.

Lomas de Zamora, marzo 30 (AUNO).- La familia de Fátima Catán, la joven de la localidad de Fiorito que murió en 2010 luego de haber sido quemada tras una pelea con su pareja, pidió ayer al juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale que se reemplace al fiscal Ramiro Varangot por haber “encubierto y protegido” a Martín Santillán, el novio de la joven que actualmente se encuentra imputado bajo el cargo de “homicidio agravado en el contexto de violencia familiar”.

En diálogo con AUNO, Elsa Geréz, la mamá de Fátima, calificó al fiscal como “un traidor, un Judas que hizo desaparecer todas las pruebas que presentamos ante la Justicia” y que inculpaban a Santillán, y reclamó que el acusado sea “indagado” y que sea detenido “inmediatamente”.

Por su parte, el abogado querellante Gabriel Juricich expresó a esta agencia que aún están “muy lejos” del juicio oral y que se está “reiniciando la causa como realmente tendría que haber empezado hace más de uno año”.

Además, Geréz volvió a denunciar amenazas por parte de la familia del imputado: “Hace poco, en La Plata, el hermano de Santillán, Marcelo, se acercó y me dijo de todo; pero lo peor fue que estaba acompañado por una chica que tenía puesta la ropa de mi hija”. “Quiero que me devuelvan las pertenencias de mi hija”, añadió la mujer que no pudo volver a entrar en el departamento donde ocurrieron los hechos.

A 19 meses de la muerte de su hija, Elsa opinó que servirá “poco una reconstrucción de los hechos a esta altura” porque “los hermanos de él (por Santillán) limpiaron el lugar y se llevaron todo”.

Por otro parte, Juricich aseguró que si bien el imputado está libre “porque tiene derecho a defenderse” confía en que “el nuevo fiscal reconstruirá la causa”.

En tanto, Geréz expresó que la “pone mal” que Santillán “esté libre y disfrutando” de ello, pero admitió que la “fortalece” la ayuda que le brindan “la gente, los medios, los organismos que luchan contra la violencia de género y los intendentes de varios municipios” que la reciben “con los brazos abiertos”.

Fátima murió con el 85 por ciento de su cuerpo quemado el 22 de agosto de 2010 luego de haber estado internada durante cuatro días en el Hospital Eva Perón de Lanús. Si bien la joven nunca denunció haber recibido maltratos por parte de su novio, sus vecinos, familiares y amigos aseguraron haberla visto con moretones luego de las peleas entre ambos.

LMVR-AFD
AUNO-30-03-12

Dejar una respuesta