Realizaron la apertura de una muestra sobre arte y ecología

Funciona de lunes a sábado en la Casa de la Cultura local. Se trata de una muestra internacional itinerante y multimedial ‘SensibilizArte’, que fusiona el arte y el ecologismo. También hay trabajos de alumnos de una escuela municipal de artes lomense.

Gran variedad de texturas, técnicas, colores y hasta objetos reciclados, se hallan presentes en la muestra internacional itinerante y multimedial SensibilizARTE, que fusiona el arte y el ecologismo con el propósito de crear una conciencia social para proteger el ambiente.

La apertura de la muestra se realizó el fin de semana último en el contexto del Día Internacional del Medio Ambiente y podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 17 hasta el 26 de junio, en la Casa de la Cultura lomense, ubicada en Manuel Castro 256.

En paralelo, se realizó el estreno de la página web http://sensibilizarte.ning.com/ de SensibilizARTE, que tiene como meta lograr “una toma de conciencia colectiva sobre las causas y los efectos del impacto ecológico provocado por el ser humano, en los aspectos medioambientales, sociales y culturales”, informó uno de los organizadores.

El proyecto artístico-ecológico, coordinado por Adela Casado, está inspirado en el Protocolo de Kioto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que establece un amplio consenso científico sobre la estrecha relación entre el “efecto invernadero” y los cambios en el clima terrestre.

En ese sentido, la artista plástica Graciela Bertoldo reflexionó que el arte es “una forma de comunicar lo que uno siente y le preocupa, a veces, el arte es lo que le duele al artista”, en referencia a las obras sobre la destrucción de los bosques, el calentamiento global y la fragilidad del planeta.

“La idea es movilizadora, queremos que circule que llegue a la mayor cantidad de personas posible, así cuanto más gente lo vea, más tomarán conciencia”, subrayó la plástica, encargada de la presentación del evento junto a la artista Ángeles Charlyne.

El tema también se abordó a través de la presentación de textos de distintos escritores que apoyan el proyecto, desde lo multimedial con la proyección de un video con ilustraciones de artistas locales y extranjeros, y desde la danza, de la mano del bailarín Enrique Díaz del ballet Sol Norteño, quien interpretó la chacarera ‘Desmonte’ del dúo Coplanacu.

Además, están en exhibición trabajos que los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Visuales realizaron bajo la consigna de transformar en objeto de arte material de descarte o en desuso.

“La muestra está orientada al cuidado del medio ambiente, encontrarán a través de las obras distintas formas de expresar ese cuidado”, remarcó Aurora Hidalgo de la Dirección de Cultura y Educación del municipio.

AUNO 09-06-09
SAM- HRC

Dejar una respuesta