Realizarán una “corpachada” en la Laguna de Rocha

Se trata de un ritual de los pueblos indígenas para agradecer a la Madre Tierra. Es organizado por un colectivo ecológico en la reserva natural de la Laguna de Rocha. Será este domingo en Almirante Brown.

Gabriel Dávila

Adrogué, agosto 2 (AUNO).- En la reserva natural de la Laguna de Rocha, en el partido de Almirante Brown, se festejará este domingo una corpachada, ritual que consiste en alimentar a la Pachamama (Madre Tierra) como una forma de ofrenda.

Esta actividad es “una celebración a la Madre Tierra que tiene raíces andinas y consiste en ofrecerle alimentos en agradecimiento por lo que ella nos brinda”, explicó uno de los integrantes del colectivo ecológico “Unidos Por Laguna Rocha”, Martín Farina, en diálogo con AUNO.

A las 10 saldrá un micro gratuito desde la Estación Monte Grande hasta la laguna donde se realizará la celebración, y sólo se podrá ofrendar alimentos “cocidos naturalmente”, explicaron desde la organización del evento.

El evento se viene realizando desde el 2008 en la Laguna de Rocha y “la convocatoria crece año a año”, aseguró. Para Farina, “las expectativas para este año son muchas” ya que según sus cálculos “se espera más de un centenar de personas”.

La corpachada forma parte de una serie de actividades que realiza la agrupación “Unidos Por Laguna Rocha” para fomentar la preservación de a la reserva natural, a pesar de que el vínculo con los empleados del lugar es “tirante o nulo”.

“Tristemente los basurales crecen día a día, así como la cacería en el lugar”, se lamenta Farina.

Además de la ofrenda, habrá números musicales como cierre de la jornada.

AUNO-2-8-16
GND-SAM

Dejar una respuesta