Quieren reconstruir el taller demolido en el Borda

Lo proponen organizaciones sindicales, empleados y vecinos del Borda. Se trata del taller 19 derribado por orden del gobierno porteño. Delegados gremiales de ATE de ese centro asistencia dialogaron con AUNO. “Vamos a reconstruir el taller”, dijeron.

María Miranda

Lomas de Zamora, may 03 (AUNO) – Delegados de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), organizaciones políticas y sociales, vecinos y personales del Hospital Neuropsiquiatrico José T. Borda propusieron empezar la reconstrucción del taller 19 que había sido destruido por órdenes del Gobierno porteño.

La decisión se adoptó durante una reunión que esos sectores realizaron esta semana, después de la brutal represión realizada por la Policía Metropolitana el viernes de la semana pasada, ocasión en que resultaron heridos pacientes, médicos, camarógrafos, fotógrafos y periodistas.

El taller 19 era utilizado como centro de rehabilitación para pacientes ambulantorios.

El secretario adjunto de la Comisión Interna de ATE de talleres protegidos, Ernesto Balbiano, explicó a AUNO que “lo que se hizo esta semana fue ordenar todo lo que estaba roto y tirado para hacer un obrador” con el fin de “guardar todas las cosas para que no se echen a perder todos los materiales con la lluvia”.

En el lugar donde se encontraba el ex taller 19 sólo quedaron escombros y con las chapas y maderas con las que se cercó el taller, los delegados decidieron utilizarlos.

Balbiano precisó que “los materiales los trajo la empresa que se quería quedar con el predio a partir de las mismas cosas que ellos iban a usar para expulsarnos a nosotros; nosotros las usaremos para reconstruir el nuevo taller”.

Por otro lado, el delegado gremial de la Junta Interna de ATE taller protegido, Ricardo Calavera, afirmó a esta agencia que “sabemos que no nos van a llamar para hablar después del incidente, pero a este lugar no lo vamos a entregar. Es del pueblo”.

En referencia a la situación que está viviendo el Hospital Borda, Balbianó acusó a Mauricio Macri de estar “mintiendo” y explicó que “acá había una cautelar que se vulneró con la entrada de la policía y en forma ilegal hizo el operativo. No había ninguna persona a cargo del operativo que fuera de algún ministerio, nadie puso la cara”.

“Ahora este lugar tiene una cautelar firme dictada por la Cámara 2 y no pueden construir ningún Centro Cívico hasta que no se decida la cuestión de fondo, que son varios temas; uno de ellos es que fue declarado Monumento Historio Nacional en 1999 y que nunca se ha hecho el estudio de impacto ambiental que es una requisitoria para poder hacer alguna obra”, precisó Balbiano.

Añadió que se trata de “un derecho civil que tenemos y lo vamos a defender porque los derechos civiles están por encima de las decisiones ilegales de los gobiernos, aunque sean elegidos”.

Por otra parte, en el predio prestan ayuda organizaciones políticas como el Batallón Militante, En Picado Popular y Nacional Femenino, el Socialismo para la Victoria, Güemes y el Movimiento Evita, entre otras.

Toman parte también el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la JP Descamisados y representantes de la escuela de Psicología Enrique Pichon-Rivière.

AUNO 03-05-13
MM – HCR -EV

Dejar una respuesta