Quieren interpelar a Groppi por su participación en la dictadura

Un nutrido grupo de concejales de Esteban Echeverría impulsa una investigación contra el intendente Alberto Groppi por su actuación como “delegado civil” en la Municipalidad durante la última dictadura.

Concejales de distintos bloques del partido de Esteban Echeverría proponen formar una Comisión Investigadora con el objetivo de evaluar la conducta del intendente del distrito, Alberto Groppi, por su papel en la última dictadura militar, durante la cual condujo el Departamento Ejecutivo bajo la denominación de “comisionado civil”.

El presidente de bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, anticipó a AUNO que “se está proyectando entre un grupo de concejales la creación de una Comisión de Investigaciones, con la cual poder llevar adelante una interpelación al intendente para que de explicaciones de toda esta situación”.

Según el concejal Saavedra, a este proyecto adhieren los ediles Luis Obarrio, Ángel Cammillieri, Analía Pérez, Néstor Pulichino y Jorge Monserrat, del bloque Justicialista, Jorge Bosque y Silvina Velasco, de Ari-Unión Comunal, Norberto Micheloud, de Todos por Echeverría, Julio Rodríguez, de Hacer por Buenos Aires y el mismo Saavedra, del Frente para la Victoria.

Todo se desencadenó luego de que el diario Página 12 publicara una nota sobre el descubrimiento en Esteben Echeverría de un nuevo centro clandestino de detención, y agregara declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes sostuvieron que “Groppi no podía desconocer la situación”.

Al respecto, Saavedra sostuvo que “es bueno que la comunidad esté enterada” y agregó que “quizás se busque alguna forma judicial para que no se le permita presentarse nuevamente como candidato”.

En un comunicado de prensa, el intendente Groppi destacó que en 1979 llegó a la intendencia de Echeverria “propuesto por un grupo de organizaciones comunitarias” y agregó que “en el informe de la Conadep sólo figura como centro de detención la Comisaría 1ª de Monte Grande, pero durante 1976” y afirma que él asumió recién en 1979.

En respuesta a estas declaraciones, el concejal y presidente del bloque ARI-Unión Comunal, Jorge Bosque, aseguró en diálogo con esta agencia que esto “es mentira” y que Groppi “fue designado por el Gobierno de facto”.

Además, el edil concuerda con los funcionarios del Gobierno y los organismos de derechos humanos al asegurar que “es innegable que en algún momento ocurrieron cosas extrañas y Groppi tenía que conocerlas”, porque “alguna vez habrán llegado personas N/N al cementerio y, siendo intendente, es imposible que no lo supiera”.

Tanto Bosque como Saavedra y otros concejales, creen que esta situación complica aún más la situación política del intendente, cuya corriente (el Vecinalismo), pugna desde principios de año para que se le permita lanzar su reelección en octubre con la boleta kirchnerista.

En una entrevista al programa de televisión Central Noticias, el presidente del Concejo Deliberante del distrito, el vecinalista Jorge Bilia, aseguró que las acusaciones realizadas a Groppi “son falsas” y ratificó lo dicho en el comunicado del intendente, al decir que “el único centro de detención que figura en la Conadep, es la Comisaría 1ª de Esteban Echeverría”.

Sin embargo, según el informe de la Conadep plasmado en el libro Nunca Más, operaban en el partido de Echeverría 3 centros más: el CIPRA (Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica), la 205 (Ruta Nacional Nº 205, sobre margen izquierda a 300 metros del acceso a la 205 desde Autopista Riccheri), y la Unidad Penal 3 de Mujeres, de Ezeiza (que entonces pertenecía a Echeverría).

El nuevo centro clandestino de detención, descubierto en el predio conocido como Transradio, sería entonces el quinto de la lista y el motivo por el cual el intendente Groppi es acusado de haber tenido conexiones con el Gobierno de los años de plomo, ya que, según las declaraciones de la secretaria de Derechos Humanos a Página 12, existen “fotos de Groppi paseando por este lugar”.

Alberto Groppi fue el Jefe Comunal de Esteban Echeverría desde 1979 a 1983 y retornó al cargo por la via democrática en 1995 con el partido Vecinalista, con la boleta que llevaba a Eduardo Duhalde como candidato a gobernador de Buenos Aires, y hasta el momento ejerce el cargo con dos reelecciones de por medio (la de 2003, con la lista que acompañaba la candidatura bonaerense de Luis Patti).

El funcionamiento del centro clandestino recientemente descubierto, está siendo investigado en la causa que lleva adelante el juez Alberto Santamarina, y la presunta vinculación del intendente con la dictadura militar es seguida de cerca por los organismos de derechos humanos, funcionarios del Gobierno Nacional y concejales del partido.

PS-EV

Dejar una respuesta