¿Qué hacen la gente para cuidar el medio ambiente?

Un estudio realizado por una consultora especializada en consumo, revela que 9 de cada 10 argentinos usan lámparas de bajo consumo, pero solo 4 clasifica desperdicios. Se recuerda el Día de la Tierra, una iniciativa para ayudar a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta.

Lomas de Zamora, abril 22 (AUNO) – Obligados los argentinos por una normativa del Estado que prohíbe la venta de lamparitas electricas encandescentes, el 91 por ciento de los consulados por una encuesta privada, destaca que su principal acción para el cuidado del planeta es el ahorro de energía mediante el uso de lámparas de bajo consumo.

El trabajo fue realizado por una consultora internacional especializada en temas de consumo, denominada Kantar Wordpanel. En uno de sus ùltimos informes, con motivo del Día de la Tierra, se muestran cuáles son las acciones más comunes que desarrollan los argentinos para el cuidado del medio ambiente.

La principal acción es el ahorro de energía mediante lámparas bajo consumo, seguido por el ahorro del agua. El trabajo revela que 8 de cada 10 argentinos cierra bien la canilla para que quede goteando, o se cuida en el uso del agua para el lavado del auto o la higiene de la casa, o que se apura a la hora de tomarse una ducha.

Ahora bien, cuando se trata de acciones mas comprometidas para el cuidado ambiental, acciones que implican una mayor atención o cambio de conductas, los porcentajes se reducen.*

Así, 6 de cada 10 consultados dice que lleva sus propias bolsas a los supermercados cuando va a hacer sus compras, de modo de consumir menos bolsas de plástico, las cuales terminan en los cauces de arroyos una vez que se usan.

Otro grupo de consultados, el 41 por ciento, afirma que clasifica la basura antes de tirarla, una política que desde hace varios años trata de imponerse en la Ciudad de Buenos Aires. La clasificación de residuos entre orgánicos y reciclables, facilita su disposición final. Otra proporción similar destaca que usa envases retornables. Sobre todo en la compra de productos sueltos, un cambio de conducta empujado por el incremento del costo de vida.

Solo 6 por ciento de las personas consultadas destaca que evita comprar productos cuyo envase sea de plástico.

Día de la Tierra
Es una iniciativa lanzada por un senador norteamericano, Gaylord Nelson quien era activista ambiental perteneciente al Partido Demócrata. El 22 de abril de 1972 impulsó una campaña para que el gobierno de Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental.
El Día de la Tierra, que se recuerda en muchos países, entra en conflicto con otras jornadas dedicadas a la creación de una conciencia ecológica, como el Día Mundial de la Naturaleza, promovido por las Naciones Unidas el 3 de marzo.

AUNO 22-4-2016
CGL

Dejar una respuesta