Puesteros de La Salada bloquearon durante ocho horas el puente La Noria

Los vendedores pertenecían a un grupo minoritario que no aceptó el traslado efectuado por las autoridades el pasado enero en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa por el saneamiento del Matanza-Riachuelo. Advirtieron que, de no obtener respuesta alguna a sus reclamos, realizarán un corte total el viernes.

Lomas de Zamora, marzo 12 (AUNO).- Desde las primeras horas de la mañana y hasta pasadas las 18, un grupo de puesteros de la feria “La Saladita” bloquearon un carril de Puente La Noria para que las autoridades les permitan volver al lugar que ocupaba en la ribera del Riachuelo, antes del traslado realizado en enero para liberar el Camino de Sirga en cumplimiento con lo dispuesto por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, en la causa por el saneamiento del Matanza-Riachuelo. Tras levantar la protesta, aseguraron que volverán a manifestarse el viernes, en caso de que durante estos días no se les brinde una respuesta.

Durante el desalojo realizado a principios del 2012, la mayor parte de los más de 10 mil trabajadores aceptó su reubicación en el predio de Urkupiña, una de las tres ferias oficiales que funcionan en ese lugar. Sin embargo, un grupo de casi 50 puesteros rechazó aquella oferta y decidió hoy por la mañana realizar el bloqueo del Puente La Noria para reclamar una respuesta de las autoridades.

La protesta iba a continuar hasta las 19, según habían anunciado, pero la circulación se vio restablecida una hora antes de lo previsto. Luego de levantar el corte, advirtieron que, de no obtener solución a sus planteos, realizarán un corte total el viernes.

El camino de sirga comprende los 35 metros de terreno que lindan con el recorrido del curso de agua contaminado y, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que data del 2008, debe mantenerse liberado para lograr un reordenamiento territorial, así como también deben trasladarse todas las viviendas precarias o puestos en las inmediaciones del Matanza-Riachuelo.

Durante los primeros días de enero, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, habían participado del operativo de desalojo de los puestos. Allí, el jefe comunal sostuvo que “se va a limpiar la zona y se va a terminar de relocalizar a la gente, que será llevada a un predio y van a pasar a tener una relación formal”.

PT-AFD
AUNO-12-3-12

Dejar una respuesta