Proyecto para incentivar energías alternativas

Se trata de un proyecto de ordenanza que contempla beneficios para aquellas empresas que opten por las energías alternativas. A la iniciativa la presentó el concejal cobista Jorge Lugea. Desde el oficialismo lo calificaron como “interesante” y se dijo que se empezará a tratar la semana próxima en tres comisiones.

Un proyecto de ordenanza propone disminuir 30 por ciento el monto de las tasas de servicios generales a las empresas y a los particulares de Lomas de Zamora, que adecuen instalaciones de gas y electricidad para el uso de energías alternativas y que logren reducir un 50 por ciento su consumo.

La iniciativa también contempla la disminución de 50 por ciento del monto de todas las tasas y gravámenes que se aplican a la radicación de emprendimientos productivos relacionado con la producción de las energías alternativas limpias o de insumos utilizados para “disminuir emisiones que provoquen el efecto invernadero”.

También prevé declarar de interés municipal “la sustitución del uso de energías tradicionales por las llamadas nuevas energías alternativas limpias”, entre ellas las origen solar, eólico, geotérmico y de biomasa, como también las iniciativas que “promuevan la disminución de emisiones causantes del efecto invernadero por su implicancia en el peligroso cambio climático”.

El proyecto presentado por el concejal cobista Jorge Lugea ahora está en tratamiento en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Planeamiento y de Ecología y Protección del Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecología y Protección del Medio Ambiente, el justicialista Carlos Fiorentino, adelantó que “el proyecto es interesante” y que podría tratarse la semana venidera en ese cuerpo de trabajo.

“Es un proyecto interesante porque es una herramienta a trabajar en los municipios. Es evidente la degradación producida por la actividad humana sobre el medio ambiente”, señaló Fiorentino, en diálogo con AUNO.

Lugea señaló a AUNO que a pesar de que “es un tema nuevo y no está instalado”, los presidentes de distintos bloques “no expresaron una opinión negativa”, en relación a la medida que no tiene precedentes a nivel municipal.

“La desgravación que proponemos la estaríamos implementando con el aumento de la actividad económica que representa la fabricación de las nuevas instalaciones de fábricas que produzcan insumos de energías alternativas”, explicó el edil.

En caso de aprobarse el proyecto, el Departamento Ejecutivo a través de las áreas correspondientes deberá confeccionar los protocolos, en correspondencia con los antecedentes nacionales e internacionales dictados en la materia, a los que deberán ajustarse las empresas y particulares para poder gozar de los beneficios.

En los fundamentos, el edil manifestó que “el municipio es un ámbito perfectamente adecuado para propiciar normas que motiven y promuevan los cambios de hábitos energéticos”, por entender que “puede inducir a la innovación que promueva el reemplazo de las energías tradicionales por las llamadas energías alternativas”.

“Vamos a tener un problema serio en energía, en no más de diez años (el país) va a tener dependencia en combustibles extranjeros, caros y escasos. Hay que anticiparse y empezar a sustituir con nuevas fuentes de energía”, argumentó Lugea, que reconoció que la norma en análisis tampoco es “la solución total” a la problemática energética.

En ese sentido, el edil mostró su preocupación por el futuro de la cuestión energética en el país: “Temo que en la próxima década la Argentina la pase mal si no toma medidas desde ahora. La crisis es inexorable”.

AUNO 01-09-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta