Proponen la provincialización del Alende para solucionar la “crisis sanitaria”

Los médicos y enfermeros lomenses volvieron a reclamar el pago de sus salarios según los valores provinciales y a denunciaron la falta de personal en la guardia del Alende y en las unidades sanitarias del distrito. Adelantaron una propuesta de provincialización del hospital como último recurso para encontrar una solución y anunciaron su adhesión a un paro provincial para el 30 de abril.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) consideró que la “provincialización” del hospital municipal Oscar Alende, de Ingeniero Budge, sería la solución para frenar el “vaciamiento del sistema de salud local” generado por el “incumplimiento” de aumentos salariales y la escasez de insumos.

El titular de la APSLZ, Pablo Torres, explicó a AUNO que dejar el centro de salud en manos del gobierno provincial “sería la manera de modificar el estado deficiente” de la atención primaria porque “parece ser que el municipio no tiene los recursos necesarios para sostener el funcionamiento del hospital ni de las unidades sanitarias”.

Si bien el hospital depende de la Municipalidad —y por lo tanto del presupuesto comunal—, el distrito recibe recursos desde el Estado bonaerense por coparticipación que son “equivalentes al dinero municipal, pero que aunque ingresa para salud por no se sabe en qué se invierte”, sugirió.

La denuncia del profesional se extiende al incumplimiento en el pago del aumento salarial determinado por el gobierno de Daniel Scioli, ya que cobraron sólo el 30 del 33,7 por ciento cedido en marzo de 2007, mientras que del incremento del 8 por ciento que se autorizó en octubre no recibieron “nada”.

Además, volvió a denunciar la utilización de una “planta temporaria” como “fuente de contratación del municipio” que comprende a profesionales que desempeñan su labor desde hace ocho años, aunque sólo debería conformarse para prestar servicio en situaciones “criticas como incendios o inundaciones”.

El motivo de ese mecanismo de contratación radicaría en que esta clase de profesionales reciben un sueldo menor, “de 800 pesos en bolsillo”, tienen menos días de vacaciones y no cobran por antigüedad en el cargo.

Estos profesionales, al igual que el personal no médico cuyo sueldo “no asciende de los 550 pesos”, se encontrarían “por debajo de la línea de pobreza si se tomara como referencia el valor de la canasta básica familiar que el INDEC fijó alrededor de los 950 pesos”.
Según una carta que la APSLZ presentó al intendente Jorge Rossi, el Alende, pese a ser un hospital materno infantil no tiene pediatras en su guardia durante tres días de la semana, y sólo hay uno en una cuarta jornada semanal.
El centro de salud “es una muestra del sistema sanitario lomense”, en el que la crisis se extiende a las salitas: por ejemplo, la ubicada en la calle Lamadrid, de Budge, cuenta “un sólo día con pediatras”.
Por otra parte, la APSLZ presentará un petitorio con la firma de “todos los profesionales de Lomas de Zamora” para responder a la “chicana” del Rossi que juzga al gremio como “poco representativo” de los médicos de la zona.
Para reclamar una solución a la crisis que se repite en diversos distritos de Buenos Aires, los médicos lomenses adherirán a un paro provincial el próximo 30 de abril, con el cual buscarán “llamar la atención a las autoridades de la región” y solidarizarse con los titulares de entidades gremiales de San Fernando Y Pilar que fueron despedidos luego de manifestarse en contra de sus respectivos gobiernos municipales.

MNL-AFD
AUNO-11-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta