Proponen capacitar a docentes sobre igualdad de género

Es una iniciativa parlamentaria en la provincia de Buenos Aires. El Frente Renovador impulsa la capacitación en igualdad de género. La propuesta nació de la preocupación de algunos docentes por situaciones de violencia.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, septiembre 28 (AUNO).- En busca de erradicar la desigualdad de género, el diputado del Frente Renovador Daniel Monfasanin presentó un proyecto de ley para capacitar a docentes y directivos escolares de la provincia de Buenos Aires en torno a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa advierte que “las desigualdades instituidas en la sociedad en relación al género de las personas, y el desconocimiento sobre la igualdad de género, promueven la violencia”.

El legislador señaló que según la norma “todos los profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos tanto públicos como privados, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires” deberán realizar “una capacitación sobre igualdad de género”.

“Lo importante es poner esta problemática sobre la mesa, que se haga visible” y destacó en diálogo con AUNO que el proyecto está sujeto a “modificaciones y mejoras” para hacer frente a la realidad que “aqueja a tantos chicos de la provincia”.

“El recorrido que hará el docente supone ir reflexionando sobre los paradigmas actuales de género y sexualidad, su incidencia en la comunidad educativa”, explicó.

El proyecto apunta a conseguir “un marco normativo especifico” que lleve a una capacitación “que implique incorporar (en los educadores) conocimientos de género y derechos humanos así como principios establecidos en normas constitucionales y supranacionales”, se informó en un comunicado.

El diputado subrayó que “se deben promocionar políticas destinadas a instalar en los establecimientos educativos el respeto por las diversidades sexuales y el respeto por las identidades de género”.

“Creemos que esta iniciativa no tendrá problemas en ser aprobada, ¿quién se puede oponer a algo así?”, se esperanzó sobre el proyecto que tomó estado parlamentario el 15 de septiembre y ya está en comisiones.

Haciendo escuela por la igualdad

La medida nació de una propuesta que acercaron algunos docentes bonaerenses “preocupados por esta temática, a partir del cual se le dio un marco formal y todo lo que concierne a una ley”, contó.

“En este proyecto colaboraron en forma activa los educadores, ayudando en lo pedagógico y social y contando sus experiencias”, agregó Monfasani.

Beatriz Frias, miembro de la comisión género Azucena Villaflor de Suteba Lomas, recalcó a AUNO la “necesidad de una ley así” ya que “muchas veces los docentes no tenemos herramientas para manejar ciertas situaciones; el problema de la discriminación y la violencia es muy grande”.

“La discriminación es enorme en el aula. Los chicos castigan al diferente. Los jóvenes que tienen una orientación sexual distinta la suelen pasar mal”, admitió Frias que da clases en la Escuela 48 de Lomas de Zamora.

La docente señaló que “los medios y sus publicidades sexistas están muy presentes en los alumnos”, por lo que “es súper importante” una acción del Estado al respecto.

“Desde la escuela se organizó una jornada para plantear un debate sobre la temática y tratar de explicarle a los chicos que existe una ley de identidad de género y que está en la Constitución, pero la realidad de violencia familiar que viven los chicos es muy jodida y a veces con una charla no alcanza”, se lamentó.

AUNO-28-9-16
GB-SAM

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