Proponen cambiar la imagen de Roca por la de Azurduy en los billetes de 100 pesos

Con ese fin se lanzará una campaña nacional desde Lanús. Una diputada presentó un proyecto de ley para que los billetes de ese valor tengan la imagen de aquella heroína de la guerra de la Independencia.

Una jornada de recolección de firmas se realizará el sábado en Lanús con el propósito de apoyar el proyecto de ley que contempla reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juan Azurduy en los billetes de cien pesos.

La actividad, que forma parte de la campaña nacional que se lleva a cabo con ese fin y que se realiza bajo el lema “Todas somos Juanas”, fue organizada por las dirigentes del “Programa Nacional Juana Azurduy”.

La jornada comenzará a partir de las 10:00 en la Plaza Belgrano, ubicada frente a la Estación de Lanús, donde habrá mesas de recolección de firmas y difusión de la iniciativa, se informó en un comunicado.

La diputada nacional kirchnerista Cecilia Merchán, coordinadora de ese programa nacional, es autora de un proyecto de ley que busca reemplazar la imagen de Roca por la de Azurduy, y en Lanús la campaña es liderada por la concejal oficialista Paola Rezano.

El proyecto, que consta de tres artículos, dice en su artículo primero que “el Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda dispondrán lo necesario para la emisión de papel moneda con la imagen de la Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla, en reemplazo de la actual imagen de Julio Argentino Roca”.

En los fundamentos de la iniciativa se argumenta que “la historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista – el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos ‘vencedores’, papel ocupado por los hombres- dejando de lado el protagonismo que las mujeres han tenido en ella”.

“Como sabemos, es totalmente usual el intercambio de billetes en el día a día de la población, entonces: qué mejor ocasión para marcar en este escenario una paridad que venimos buscando las mujeres desde antaño”, aseguró la autora del proyecto en sus fundamentos.

Roca fue presidente de la Argentina entre 1880-1886 y 1898-1904. Antes, a partir de julio de 1878 había sido ministro de Guerra y Marina, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

A partir de 1878, al frente del Ejército, emprendió lo que se conoció como “Conquista del Desierto”, que significó la matanza de población indígena con la consiguiente quita de quince mil leguas, que fueron incorporadas al dominio de la Nación.

“Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una ‘campaña de limpieza’. Fue un genocidio”, afirma Merchán en la iniciativa.

Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 en Chuquisaca, sur de Bolivia, que a la sazón era una de las poblaciones más importantes del Virreinato del Río de La Plata. Se casó con Manuel Padilla y ambos participaron en la guerra de la Independencia contra España.

Juana Azurduy también se sumó a las tropas de Martín Miguel de Güemes y el general Manuel Belgrano la asciende a teniente coronel. En 1825 se declaró la independencia de Bolivia y el mariscal Antonio José de Sucre fue nombrado presidente vitalicio.

Sucre le otorgó a Juana una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno del dictador José María Linares.

Azurduy terminó sus días olvidada y en la pobreza, y falleció el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años. Sus restos fueron exhumados cien años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.

AUNO 07-08-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta