Prohibieron el uso del glifosato en Lomas de Zamora

El Concejo lomense aprobó por unanimidad una ordenanza que prohibe en el distrito el uso de ese herbicida que puede provocar cáncer. El Estado nacional lo usaba para desmalenzar las vías de la Línea General Roca. Era un viejo reclamo de ciudadanos de varias localidades de Lomas.

Luego de varios meses de reclamos y denuncias, organizaciones sociales y ambientales lomenses lograron que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobase por unanimidad una ordenanza que prohíbe la contaminación con glifosato, un agrotóxico utilizado por la administradora ferroviaria UGOFE para desmalezar la zona de las vías.

Los vecinos además impulsan la modificación de la ordenanza fiscal para establecer especificaciones sobre las multas por delitos ambientales.

Los concejales de Lomas aprobaron esta semana una iniciativa con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación con “glifosato o derivados ya sea por aplicación directa o indirecta por fumigación o vuelco a través del aire, agua o tierra” en el distrito, tal como se hizo en los municipios bonaerenses de Vicente López, Morón y San Isidro.

El proyecto sancionado es “pionero” ya que impide la ‘contaminación’ en lugar de la ‘fumigación’ como establecieron en otros municipios del Conurbano, donde al tiempo de dictarse la normativa “volvieron a fumigar”, aseguró Alejandro Almeida, miembro de la Asamblea Finky Verde.

Además, la iniciativa logró el respaldo de todo los ediles. El proyecto tratado en las comisiones de Salud y de Ecología y Medio Ambiente “salió con dictamen favorable, no hubo ni que discutir”, señaló a AUNO, el edil por el CC-ARI Julio Gutiérrez, presidente de la segunda.

Para los asambleístes, ahora será fundamental cómo se sancionará a los que infrinjan la reciente normativa. Por eso, apuntan a conseguir una modificación de la forma de penalización de los delitos al medio ambiente. Es que el sistema de multas vigente se rige por una tabla que va de 1 a 100 Unidades Fijas (UF), de las cuales cada una representa el “10 por ciento de un sueldo municipal categoría D”, explicaron.

“Se puede multar que una empresa contamine, pero cómo, dónde y su alcance, tiene un vacío legal”, explicó Almeida. Por medio de las UF se sancionan la acciones de contaminar, pero “no se contemplan” la cantidad de metros cuadrados de terreno contaminado, precisó un vocero de las organizaciones.

A las empresas “les conviene pagar esa multa”, se quejan los vecinos, por eso insisten en una modificación de la ordenanza fiscal. Para alcanzar ese objetivo, se tiene que convocar a una sesión a los Grandes Contribuyentes y ediles de Lomas de Zamora. Ante este panorma, los vecinos aseguraron: “Si se reforma, nos sentiremos satisfechos”.

Un herbicida que puede provocar cáncer

Nucleados en la Asamblea Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la Asamblea de Turdera y Vecinos en Defensa de Santa Catalina impulsaron el proyecto vecinal desde el año pasado cuando supieron que se estaba aplicando glifosato en las vías del tren, un herbicida que puede provocar “cáncer, malformaciones y abortos”, según advirtieron.

Uno de los ejes de las denuncias era que la contaminación realizada por ese tóxico utilizado en las vías del tren, podía provocar consecuencias en la salud de las personas del barrio y en los espacios verdes. Es que las partículas contaminantes pueden desplazarse a través del viento “hasta 800 metros de su lugar de aplicación”, precisa el documento.

La ordenanza aprobada modificaría el esquema de trabajo de las cuadrillas del ferrocarril en Lomas. Aunque Ugofe podría continuar utilizando glifosato en sus líneas de jurisdicción federal, ya que no existe ninguna prohibición por parte de un organismo nacional y cuentan con una autorización del Senasa. Pero, a partir de ahora la administradora sería sancionada si su actividad con el glifosato provocara contaminación en el distrito lomense.

AUNO 14-05-10
SAM-HRC

0 comentarios sobre “Prohibieron el uso del glifosato en Lomas de Zamora

  • La nota consigna una errónea interpretación legal de parte de los ediles. Por más que haya vías “federales”,el municipio es autónomo y la prohibición alcanza a todo lo que se encuentre dentro del mismo (salvo que se las haya excluído expresamente, eso es otra cosa). La “autorización” del SENASA no tiene nada que ver, ese organismo en todo caso, autoriza el uso de formulados de glifosato “donde-no-esté-prohibido!, tal el caso de L.de Zamora. Lo que le está vedado al municipio es “prohibir menos” que la nación o la provincia, pero no hay ningún impedimento legal en “prohibir más”. Así funciona el derecho ambiental y el principio de congruencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>