Un argentino recibió la vacuna experimental contra el coronavirus: “Soy muy optimista”

Un lomense que vive en Sudáfrica se convirtió en el primer argentino en recibir la vacuna contra el coronavirus, que desarrolló la Universidad de Oxford.

El primer argentino en recibir la vacuna experimental de la Universidad de Oxford contra el Covid-19, Pablo Andrés Berra, se mostró “muy optimista” y “esperanzado” con el desarrollo médico, ya que en el laboratorio consideran que la vacuna estaría dispuesta mundialmente en el primer trimestre del próximo año.

En diálogo con AUNO, Berra, nacido en Lomas de Zamora, contó que decidió postularse por el “hecho de estar en Sudáfrica”, país elegido junto a Brasil para pasar esta última fase de experimentación, cuando vio un reportaje por televisión a una de las científicas de Sudáfrica que pedía voluntarios, entonces le escribió un mail y minutos después lo contactaron para que sea parte del grupo de voluntarios.

El voluntario explicó que “fueron casi dos semanas de estudios y de conversaciones” con profesionales de la Universidad de Witwatersrand (Wits) de Sudáfrica, centro que trabaja junto a la Universidad de Oxford “para entender bien” sobre la problemática.

“A mi mujer no le dije nada, pensé que no me entendería, ella me buscó, tenemos una granjita, vio que no estaba el auto y supuso que fui al pueblo, me llamó para que comprara pan y ahí tuve que contarle lo que estaba haciendo”, detalló. 

Desde el laboratorio, agregó, convocaban a “2020 voluntarios, 50 de ellos con HIV y el resto que no hayan tenido, ni tengan problemas de salud, entre 18 a 65 años, mujeres no embarazadas, sin diabetes, hipertensión, obesidad y sin hepatitis B”. 

Luego de la postulación, el lunes 20 recibió el llamado donde le avisaban que había pasado todas las pruebas y que en ese mismo momento “debía ir al laboratorio para la aplicación de la vacuna”.

“Nos están testeando por 12 meses, en mi caso debo ir todos los lunes al laboratorio y me hacen análisis de sangre e hisopado, estoy conectado 24 horas por las dudas que algo pase”, afirmó. 

Berra señaló que es “muy optimista”, aunque remarcó que ese optimismo nació en el laboratorio “al ver la manera en cómo trabajan las doctoras, con un entusiasmo contagiante”. “Uno sabe que las cosas van a salir bien, que la vacuna va a ser aprobada, que estamos llegando al fin de este túnel que hemos estado atravesando en los últimos meses”, expresó.  

La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, que ya provocó más de 17.000 millones de casos a nivel global y más de 670.000 de muertes, aún no tiene una vacuna Hay varios estudios en curso para poder crear la vacuna que pueda curar la enfermedad. 

AUNO-31-7-20
MC-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>