Según la ONU, Argentina implementó la mayor cantidad de políticas públicas de género frente al coronavirus

El informe de Naciones Unidas destaca 30 medidas adoptadas en respuesta a la pandemia, de las cuales dieciocho fueron sensibles al género.

Argentina encabeza, con un total de dieciocho medidas, el ranking de países que implementaron políticas públicas con enfoque de género para enfrentar la crisis que provocó la pandemia por el Covid-19, según un informe que publicó ONU Mujeres junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Después de analizar 1577 medidas implementadas en 195 países, el caso argentino destacó por sus políticas específicas contra las violencias por motivos de género, entre las que se destacan el fortalecimiento de la Línea 144 junto con los nuevos canales de comunicación implementados en el contexto de emergencia sanitaria y la prórroga automática de medidas de protección en situaciones de violencia.

A su vez resaltaron la incorporación de personas travestis y trans a programas sociales, y de personas en situación de violencia al programa Potenciar Trabajo, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas para promover la inclusión social de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

“Este lugar que ocupa la Argentina en este informe es una muestra del compromiso de todo el Estado nacional en promover políticas con perspectiva de género y diversidad” afirmó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que sostuvo que el “compromiso” de los organismos del Estado es “indispensable para reducir la brecha entre varones, mujeres y diversidades”.

El informe también reveló medidas vinculadas a la economía del cuidado, con la disposición de prescindir, tanto a mujeres como varones, de ir al trabajo en los casos en que su presencia resulte indispensable para realizar las tareas de cuidado mientras dure la suspensión de clases en las escuelas.

Se sumó la Ley que regula el teletrabajo, sancionada el pasado jueves, que reconoce las tareas de cuidados y promueve la corresponsabilidad de estas actividades, con el derecho a tener horarios compatibles con las tareas de cuidado y/o a interrumpir su jornada laboral, una de las primeras normativas nacional que refiere a la incidencia de la economía del cuidado en la vida de las personas. 

Ante el informe de la ONU, Gómez Alcorta aseguró que la “creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dio cuenta de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de jerarquizar estas políticas, un paso indispensable hacia la transversalización de la perspectiva de género”.

AUNO-1-8-20
SC-SAM

Dejar una respuesta