Denuncian nuevos incendios intencionales en la reserva de Santa Catalina

Los ambientalistas creen que los incendios en la reserva son “intencionales” porque se producen en zona húmeda. Este episodio es el décimo desde el inicio de la cuarentena por coronavirus. Piden que las autoridades articulen los mecanismos necesarios para proteger el espacio.

El grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Provincial Santa Catalina denunció nuevos incendios de pastizales en la zona del humedal, donde se encuentra la empresa recolectora de residuos Covelia, y reclamó por la “articulación política y operativa” entre organismos provinciales y municipales, para defender el patrimonio ambiental lomense.

El grupo ambientalista aseguró que este es el décimo incendio importante que se registró desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo, sin contar otros pequeños focos que también azotaron el humedal de la reserva.

Florencia Bazán, representante de la asociación, en diálogo con AUNO, sostuvo que desde el grupo ambientalista creen que los incendios “son intencionales”, porque ocurrieron en una “zona húmeda, que está inundada naturalmente”.

“El único organismo que respondió a nuestra denuncia fue la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que mandó inspectores a constatar los incendios. Después de eso, ni el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ni Covelia nos respondieron”, aseguró.

Los informes elaborados por la Acumar fueron elevados al Juzgado Federal 2 de Morón, que lleva la causa que busca echar a Covelia de las 300 hectáreas que actualmente ocupa la empresa recolectora de residuos entre el predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Tiro Federal lomense.

Desde 2011 Covelia recibió una medida cautelar que le impide construir y utilizar el predio. A pesar de eso, los vecinos denunciaron que la empresa continúa realizando actividades sobre el terreno de la reserva.

Además, Bazán protestó que el ODPS, organismo encargado de aplicar la ley de reserva y de la fiscalización, “no se pronunció de ninguna manera, ni mandó inspectores”, sino que, desde que comenzó la cuarentena, “está totalmente ausente”.

Con respecto al accionar que debiera tener el municipio lomense, la agrupación exigió al gobierno municipal, mediante sus redes sociales, que resguarde “los límites del predio” y articule “políticamente con la Provincia”, para defender “en serio a los lomenses y a su patrimonio, tanto histórico, como público y ambiental”.

AUNO-2-8-20
ADR-SAM

Fotografías: Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

Dejar una respuesta