Presupuesto bonaerense: la contracara del Congreso

El oficialismo aceptó modificar el proyecto en la Legislatura. La UCR, el GEN y Unión-PRO impulsarán aumentos en las partidas para las comunas, para el área de Seguridad y cambios en el régimen impositivo. El acuerdo entre todos los bloques permitiría aprobarlo antes del 30 de noviembre.

Lomas de Zamora, noviembre 19 (AUNO).- En momentos en que se debaten los presupuestos del Estado para el próximo año, en la Legislatura bonaerense se presenta un cuadro de situación muy distinto al que se vive en el Congreso nacional. El gobernador Daniel Scioli habilitó al bloque de senadores oficialistas para que acepte cambios en el cálculo de gastos de la Provincia para 2011, al tiempo que la oposición se muestra dispuesta a tratarlo y aprobarlo. Los principales cambios se realizarán en las partidas para Seguridad, impuestos y fondos para los municipios.

Los bloques de la UCR, el GEN y Unión-PRO decidieron acompañar el tratamiento del Presupuesto 2011, pero la Coalición Cívica mantiene la misma postura que llevó a la Cámara de Diputados de la Nación: votar en contra, aún con las modificaciones propuestas por sus correligionarios de la oposición y concedidas por la bancada kirchnerista.

Las concesiones oficialistas fueron confirmadas a AUNO por fuentes del bloque de senadores del FpV, quienes aseguraron que “nunca estuvo cerrado el proyecto”. No obstante, si bien adelantaron que el kirchnerismo aceptará retocar las partidas destinadas a Seguridad y comunas, y modificar el Impuesto a la Herencia, aseguraron que rechazarán el reclamo opositor de variar el manejo de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del Ejecutivo.

El proyecto, que ya se está debatiendo en el Senado bonaerense, contempla un gasto inicial de 83 mil millones de pesos y estima un déficit de 7.500 millones, aunque no prevé aumentos salariales. La partida para el área de Desarrollo Social sería de 3.459 millones de pesos, alrededor de 300 millones más que en la iniciativa original. También se incrementarán los fondos para Seguridad, algo que solicitaron los bloques de diputados y senadores de Unión-PRO y que fue bien recibido por el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal.

“No es bueno dejar sin presupuesto a un gobierno o pretender hacer un presupuesto de la oposición”, argumentó el presidente del bloque de senadores de la UCR, Orlando Costa, en diálogo con esta agencia. Costa indicó que el radicalismo insistirá en “aumentar los recursos para los municipios, sobre todo los del interior de la provincia”. Esta propuesta –-que fue acompañada por el GEN— tiene una raíz política: muchos de los intendentes de esa zona son de extracción radical.

Además, la UCR pedirá que en el Presupuesto se especifique “de qué manera se va a endeudar el gobierno y para qué”. Este punto no es menor, debido a que la administración de Scioli deberá recurrir a niveles de endeudamiento no previstos para hacer frente a los aumentos que solicita la oposición.

El cálculo de gastos para 2011 está siendo debatido por las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, con la presencia de los legisladores de ambas cámaras. El próximo martes, expondrá ante esa comisión ampliada el titular del IPS, Javier Mazza, y se prevé que entre miércoles y jueves asistan el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Según las fuentes del oficialismo consultadas por AUNO, la intención de todos los legisladores es tratar el Presupuesto simultáneamente en las dos cámaras antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el período de sesiones ordinarias. De todas formas, el Ejecutivo “no va a tener problemas en convocar a extraordinarias, en caso de no llegar a aprobar el proyecto para esa fecha”, indicaron en las oficinas de los senadores kirchneristas.

PS-AFD
AUNO-19-11-10

Dejar una respuesta