Preservarán lugares históricos de Esteban Echeverría

Se trata de una iniciativa para proteger el patrimonio local y dar a conocer el curioso pasado de muchos edificios.

Por Marcos Cabrera

La Mansión de Mr. Greaven de Monte Grande y otros siete lugares emblemáticos del partido de Esteban Echeverría fueron declarados Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico por el Concejo Deliberante, tras una ordenanza impulsada desde el municipio para desarrollar la identidad local.

Además de la vieja Mansión, ubicada en Nuestras Malvinas 470, Monte Grande, también fueron seleccionadas la Parroquia “Inmaculada Concepción”, la Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, el Centro Cultural “El Telégrafo”, la quinta “La Isolina”, la granja de Luis Guillón, la Antigua casa municipal y la quinta “Villa Antonieta”, con el objetivo de preservarlos y así contribuir a la memoria colectiva del partido. 

El proyecto de ordenanza, presentado por el subsecretario de Cultura de Esteban Echeverría, Alejandro Correa, por previo pedido del Intendente del distrito, Fernando Gray, explica que cualquier modificación que se busque hacer de los edificios declarados como Patrimonio deberá ser autorizada por el Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante, a fin de conservar el estado de los espacios.

En diálogo con AUNO, Correa adelantó que, además de esta iniciativa, se encuentran trabajando en un catálogo de interés arquitectónico que contempla alrededor de cien propiedades pequeñas construidas bajo diferentes estilos. “La documentación va a servir para crear una breve reseña de por qué son distintas, cuándo fueron creadas y a quiénes pertenecieron”, comentó el funcionario.

El subsecretario Correa destacó que la idea “es saber qué es lo que pasó en las calles por las que uno camina”, y explicó que “toda la historia, sea buena o mala, es importante que se conozca, porque los espacios que seleccionamos hacen a la construcción de un partido y una ciudad muy pujante”.

Para entender más al respecto, AUNO conversó con el titular de la página de Facebook Historias Echeverrianas, Jorge Ábalo, quien difunde contenido enfocado en el distrito: “Estoy de acuerdo de todo lo que sea protección de nuestro patrimonio edilicio y espacios naturales, ya sea privado o público y también municipal”, expresó Ábalo, quien remarcó la labor de la ONG local ‘Preservando el Patrimonio Echeverriano’, que cuenta en su haber con la presentación de varios proyectos de preservación.

Ante la demolición y cambio de uso de varias casonas con historia, como el Castillo del doctor Garzón, “La Malvina”, “La María Paulina” y “Villa Paulina”, Ábalo remarcó la importancia de continuar luchando por la protección de las propiedades echeverrianas: “Cerca del centro de Monte Grande hay varias casas como la de ‘Rivas’, que es de 1911 y ‘La Esther’, de Bielli; es muy importante preservarlas”, y agregó: “Más alejados del centro hay varios cascos de estancia que corren el riesgo de desaparecer con los loteos de los barrios que se están llevando a cabo”.

En ese sentido, el subsecretario Correa indicó que el objetivo del equipo comandado por Gray “no tiene que ver con obstruir, si no con aportar; y sobre todo tener mucho interés en que las cosas que tienen valor sigan existiendo”, y agregó que el trabajo realizado: “Es un resguardo para poder participar en las decisiones que se tomen de un bien que tiene un valor histórico, cultural y arquitectónico”.

La historia oculta de una mansión

Una de las viejas residencias que aún mantiene su encanto en la localidad cabecera del partido de Esteban Echeverría es la mansión de Míster Louis Greaven, edificada en 1911. La casona es ejemplo de las diversas construcciones que comenzaron a otorgarle una identidad al distrito, cuya creación era inminente y se hizo realidad dos años después, en 1913.

Mansión de Mr. Greaven Municipio de Esteban Echeverría

Con un estilo arquitectónico inglés, la señorial residencia de Greaven y su esposa se esgrimió como un ejemplo de “progreso” en Monte Grande, cuyos vecinos y vecinas comenzaban a ver cómo su localidad, fundada en 1889, comenzaba a edificarse.

Mr. Greaven, de origen irlandés y cuya llegada al país se dió en 1898, es recordado por su contribución a la fundación del actual Club Social Monte Grande y por sus servicios en relación con la filial River Plate, en cuya formación y desarrollo desempeñó un papel activo, como Presidente de la sucursal y miembro del consejo en 1928.

El “Telégrafo” y la Granja de Luis Guillón

La sede local de la Oficina de Telégrafos de la Provincia fue inaugurada en 1914 gracias a la tierra y los materiales donados por Pedro Reta, un vecino distinguido de Montegrande. En 1980 cerró sus puertas y, tras años de abandono y luego de ser ocupada por diversas dependencias municipales, en 1997 se convirtió en el Centro Cultural municipal “El Telégrafo”, sede de cursos, ciclos de música y talleres.

Centro Cultural “El Telégrafo” – Municipio de Esteban Echeverría

Entre los ocho espacios declarados como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico también se encuentra la antigua casa de Luis Guillón, conocida como “La Granja”, el único edificio de los condecorados que no se halla en Monte Grande, sino, como su nombre lo indica, en la localidad nombrada en homenaje a uno de los vecinos que colaboró con su fundación.

Aunque muchos espacios no se pueden visitar por ser de propiedad privada, otros como el “El Telégrafo” o la iglesia “Inmaculada Concepción” ofrecen servicios con diversas actividades relacionadas al arte y la música.

MC-MEM
20-10-2022

Dejar una respuesta