El gobierno bonaerense mejorará las condiciones laborales de médicos residentes

La Provincia presentó un nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes. Desde la CICOP destacaron que es “un reconocimiento histórico a las residencias”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la ampliación de derechos para los médicos residentes que contempla una menor carga horaria, el pago de aportes previsionales, asignaciones familiares y un plus salarial para aquellos que realizan tareas de guardia.

El gobernador destacó, en un acto en conjunto con la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que con el nuevo reglamento, buscará “apuntar a mejorar las condiciones de formación y trabajo” al referirse al sistema de salud provincial que “encontraron muy deteriorado”.

La iniciativa establece un nuevo régimen laboral de lunes a viernes, tras quitar los sábados como día hábil, reduce las horas de guardia de 24 a 12 y brinda a residentes de último año un día laboral por semana, a raíz del reclamo de hospitales, regiones sanitarias y residentes bonaerenses.

A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad, informó un comunicado del ministerio de Salud bonaerense.

Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

Por otra parte, el presidente de la CICOP, Pablo Maciel, remarcó que la reforma es “un triunfo histórico para las residencias” y enfatizó que “es un punto de partida para transformar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la salud y el fortalecimiento de nuestro sistema de salud público”.

La regulación regía desde 2001 y su actualización contemplará a alrededor de 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense, y añadiría acuerdos desarrollados desde el 2021 en las reuniones  conocidas como “Mesas Técnicas” de la CICOP,  según informó un comunicado.

El anuncio se dio en Casa de Gobierno el martes 18 de octubre en un acto encabezado por Kicillof y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien afirmó que “es una nueva demostración de la vocación de un Gobierno provincial que prioriza la educación, la formación pública y la juventud”.

AUNO-20-10-22
TZ-SAM

Dejar una respuesta